“Si no hay una solución, después vendrán las consecuencias, o habrá un Ledesma 2”

Jujuy al día® – Así lo advirtió en una entrevista con nuestro medio, Hugo Hinojosa, delegado de empleados de fabrica del Ingenio La Esperanza, en referencia al conflicto que mantiene  a los empleados del ingenio realizando protestas frente al mismo desde hace mas de 12 días.

En el día de ayer un grupo de los empleados de La Esperanza estuvieron en San Salvador de Jujuy reclamando, y en relación a la situación del ingenio azucarero, Hinojosa expresó a JUJUY AL DÍA® que “la situación es cada vez mas tremenda, mas caótica, estamos tratando de contener a los trabajadores en el portón de la fabrica, porque todavía no tenemos un respuesta favorable de la empresa Roggio, ni del gobierno de la provincia, no hay ningún acercamiento”.

Hinojosa sostuvo que la situación “no da para mas, la empresa sigue jugando al desgaste, sigue con que es una interna gremial, y hay un bando que dice que necesita trabajar, que tiene familia, el otro dice lo mismo, creemos que hay que decir basta, hoy ya es viernes –por ayer- y estamos buscando la ultima posibilidad para destrabar el conflicto. Seria bueno que el gobernador y los legisladores se aproximen al portón de la fabrica  donde no solo están los trabajadores si no también sus mujeres y sus hijos”.

Respecto a lo manifestado días pasado por el gobernador Fellner sobre el conflicto, señalando que  “tiene mucho que ver con una interna gremial y no con problemas reales en la producción”, el delegado de los empleados del ingenio la Esperanza mencionó que “para nosotros la interna gremial se terminó el 29 de marzo en la ultima asamblea, donde el afiliado, en su gran mayoría, dijo que no a la continuidad del señor Castrillo, para nosotros la interna no existe en La Esperanza, el tema es trabajadores contra Benito Roggio arrendatario”.

En relación a las medidas que llevan adelante y al efecto sobre la producción del ingenio, Hinojosa indicó que “la producción esta parada en su totalidad, salvo algunos compañeros presionados o apretados por la empresa”.

También comentó a JUJUY AL DÍA® lo acontecido en la reunión mantenida entre empleados y miembros de la empresa arrendataria, ante autoridades de la Dirección de Trabajo, manifestando que “tuvimos una reunión  la semana pasada con la empresa, donde demostraron los empresarios, por la forma que actuaron, la soberbia que tiene contra los trabajadores. En un momento el contador y asesor del sindicato estaba planteando y acercando pruebas del expediente, delante del funcionario publico, el señor Galíndez. Yeicora, representante de la empresa, dijo que se había algún problema personal que salieran a la calle a arreglarlo, y esa no es la manera”.

Para finalizar, Hugo Hinojosa manifestó que “ya no se puede contener mas a los trabajadores, y lo que pase de ahora en mas, si es que no hay una reunión o una salida para volver trabajar, correrá por cuenta y cargo de la empresa y del gobierno, los hago responsable a ellos, porque hace mas de 2 semanas que estamos tirados y hasta el día de hoy no se arrimó nadie”, y agregó que “por favor no nos lleven a enfrentarnos pobres contra pobres, no podemos contenerlos mas y si no hay una solución después vendrán las consecuencias o habrá un Ledesma 2,eso es triste, porque no podemos pelear jujeños contra jujeños, si esta gente vino de afuera, le abrimos la puerta de nuestra casas y están incumpliendo todo”, concluyó.