Se llevaron a cabo los actos por el 419° Aniversario de la Fundación de Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner encabezó ayer los emotivos festejos por el 419° Aniversario de la Fundación de la Provincia, en el marco de una jornada que fue acompañada tanto por la ciudadanía como por el clima y que tuvo como celebración de fondo el Bicentenario del Éxodo jujeño.

“Es una jornada linda y con muy buena participación de la ciudadanía, en el marco del Bicentenario del Éxodo lo que lleva a que sintamos la importancia de esta nueva fecha”, aseguró el Gobernador.

Fellner subrayó la convocatoria “al trabajo en conjunto que venimos haciendo desde el día en que asumimos la Gobernación, la que fue reiterada el día en que hablé ante la Legislatura”, dijo.

“Creo que los desafíos que tenemos, tanto el Municipio de la Capital como los restantes intendentes y los gobiernos provincial y nacional, más allá de que tengamos ideas distintas, hará que las soluciones a la gente lleguen si se trabaja de manera conjunta”, aseguró.

Consultado puntualmente sobre la nueva Ciudad Cívica, Fellner detalló que es “muy fuerte” el trabajo que se viene desarrollando a través de una entidad autárquica muy pequeña, eficiente y rápida, a cargo del Ingeniero (Alberto) Busignani, con las autoridades municipales, el Ministerio de Planificación de la provincia y también autoridades nacionales”.

El titular del Ejecutivo provincial subrayó también “la participación de la Dirección de Arquitectura Nacional, por una decisión muy clara del Ministro (de Planificación Federal, Julio) De Vido” y señaló además que “todos sabemos que si estos proyectos no cuentan con apoyatura nacional son muy difíciles de ejecutarlos”.

Sobre el particular, señaló que “se está haciendo el diseño de lo que será la nueva Ciudad Cívica” y agregó que “se ha comenzado con los traslados como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social en el curso de esta semana”.

“Estamos tratando de ir avanzando en lo transitorio sin perjuicio de que el destino final es una nueva Casa de Gobierno y una nueva Ciudad Cívica, donde todo lo que es la administración provincial pueda radicarse ahí juntamente con las autoridades federales”, consideró.

Tecchi: “Esta ciudad fue fundada con mandato decidido”

El Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Alejandro Tecchi, en su discurso alusivo al 419 ° aniversario de la fundación de la ciudad Capital, puso énfasis en el papel histórico que tuvo la región en la constitución de la Nación Argentina, como el lugar de articulación entre las economías de Buenos Aires y el Perú. Resaltó también su impronta en la diversidad cultural y étnica que la caracterizan y dijo que “después de más de  400 años el conquistador no se equivoco al fundar la ciudad en este lugar”.

Raúl Jorge: “Una fiesta transcendente”

Por su parte el intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge, hizo hincapié en la importancia de este aniversario ya que se encuentra en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, en el que deben engranarse los distintos organismos de los municipios, de la provincia y los sectores intermedios del sector privado para poder llevar a cabo “una fiesta transcendente”.

Por otro lado, el Intendente llamó a la reflexión y a tomar conciencia acerca de lo que significo la gesta del éxodo para el pueblo de Jujuy. Así mismo, se refirió al legado que se debe dejar a las generaciones futuras, para las que se esperan cambios estructurales y, finalizó diciendo que “hay grandes expectativas para que nuestra provincia se desarrolle y podamos estar a la altura de las grandes provincias del país”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, el Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Raúl Jenefes; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio Ricardo Gonzalez; el Jefe de Gabinete, contador Armando Berruezo; el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Hugo Oscar Insausti; el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; el Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, el Fiscal de Estado, doctor Alberto Miguel Matuk y el Jefe de la Guarnicion “Ejército” Jujuy, coronel Guillermo Siri.

Además se conto con la presencia de los distintos secretarios del Poder Ejecutivo, Jefes de Unidades Militares y de Seguridad, Diputados Provinciales, Presidentes de organismos descentralizados, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía y Servicio Penitenciario Federal, Secretarios y Directores Provinciales, Autoridades civiles y Eclesiásticas.