Fellner advirtió que la Coparticipación “va a implicar mucha más responsabilidad para los municipios”

Jujuy al día® – En el marco de los festejos por el 419 Aniversario de la Fundación de Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner se refirió a las iniciativas novedosas en materia de coparticipación, y señaló que tal cual lo hiciera el pasado 30 de Marzo, en el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, “está convocado a debatir el tema que se viene desarrollando y estudiando en el Ministerio de Hacienda de la provincia en forma conjunta con los intendentes”.

“Esto no lo vamos a resolver solos sino en forma conjunta: se va a requerir de la voluntad de la Legislatura de acompañar un proyecto nuevo de Coparticipación pero también de dar un debate muy profundo donde habrá que priorizar no solo la cantidad de habitantes y la forma de distribuir recursos, las distancias”, entre otros aspectos.

En esa línea, Fellner advirtió que el cambio “va a implicar mucha más responsabilidad para los municipios: hoy mal que mal la provincia reparte recursos en función de una ley aprobada por la Legislatura hace algún tiempo pero siempre la responsabilidad de juntar los recursos está en la provincia”. A ello le agregó que “a partir de que haya una ley va a ser cada uno de los municipios los que tendrán que entrar a recaudar y a usar sus propios fondos y ahí se verán los limites”.

Finalmente consideró no tener “la menor duda de que hay intendentes que son muy responsables y que van a saber manejar la oportunidad que significa una nueva ley. Pero también hay otros que no son tanto, y no digo que dilapiden, pero que van a tener que ser muy cuidadosos”.

“Lo mismo que si en la provincia, mañana nos dedicamos a gastar fondos o recursos sin previsibilidad a futuro, la situación se nos va a poner muy difícil”, concluyó, no sin antes anticiparle a la prensa que próximamente habrá anuncios por parte de la cartera de Hacienda, relativos a reformas en materia tributaria y modificaciones internas en la Dirección General de Rentas (DGR), entre otros temas.

1 COMENTARIO

  1. Tiene razón el señor Gobernador, la Coparticipación hacia los Municipios les creará mayor responsabilidad de realizar obras.¿Quién mejor que ellos para sber cuales son necesarias y urfentes?.Esa mismta situación debería haberse tomado con la Coparticipación Federal hacia las Provincias, pero sin embargo primó la obsecuencia hacia el Gobernante que el responder a los habitantes de cada Provincia con obras encaradas por el Estado Provincial. Hubiera sido mucho más positivo que el asistir a la proliferación de cartelería “Acá tambien la Argentna Crece” en obras de escasa o nula necesidad provincial. Hasta ahora ha sido coherente, esperabamos que hubiera empleado esa coherencia cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en el Congreso Nacional de defender a Jujuy y lograr una Coparticipación Federal acorde.

Comments are closed.