Fellner: “YPF, que siempre se desinteresó por Jujuy, ahora va a tener una incidencia distinta en la provincia”

Jujuy al día® – “De la manera en que se va a manejar YPF ahora va a tener una incidencia distinta en la provincia y eso lo vamos a plantear en el nuevo Directorio”, aseguró el gobernador Eduardo Fellner, quien estuvo conversando con los senadores del Frente para la Victoria “respecto de la necesidad de acompañamiento” del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Fellner, quien  se contactó por la marcha de la iniciativa en el Senado con los legisladores del FPV,  Liliana Fellner y Walter Barrionuevo, indicó también que conoce la posición adversa en algunos puntos del representante por la minoría de la UCR, Gerardo Morales, de quien dijo esperar que “ponga los intereses de la provincia por delante de la política como ya ha hecho en otras oportunidades”.

En diálogo con la prensa, luego del acto con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Fellner aseguró: “No he podido conversar con el senador (Gerardo) Morales que sé que está en una posición dura respecto de algunas cuestiones de este proyecto de ley”.

A ello agregó, ante una pregunta puntual, que considera que “el tema hace a los intereses de la provincia y del Estado que están por sobre la política. En muchas ocasiones el Senador (Morales) lo ha demostrado y creo que en esto también. No me cabe ninguna duda de que va a ayudar la posición que tenga Jujuy como provincia”.

Fellner relató además que mantuvo reuniones por el tema YPF a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integra, con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y el Subsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta, además del Viceministro de Economía, Axel Kicillof, “que son quienes están impulsando y explicando los términos del proyecto de ley del Poder Ejecutivo”.

Y en ese sentido, sostuvo que tras la aprobación parlamentaria de la iniciativa “vendrá luego una discusión entre de las provincias y el Gobierno Nacional de cómo se va a dar esa participación”.

Fellner remarcó que “hay provincias que tienen enorme producción petrolera y gasífera en el país” y señaló que “los recursos de Jujuy, puestos hoy sobre la palestra, son realmente escasos pero queremos revertir esta situación”. También aclaró que debido a la escasa producción actual en la provincia, será también menor la participación en las acciones que Jujuy tendrá en un comienzo en el nuevo proceso.

“Creemos que YPF, de la manera en que se va a manejar ahora, va a tener una incidencia distinta en la provincia en las tareas de exploración y explotación; lo vamos a plantear a esto seguramente en el nuevo directorio”, aseguró.

Finalmente, el Gobernador le dedicó un apartado a mencionar la conducta asumida por YPF, en manos de Repsol, respecto de la Provincia. “Hace algún tiempo en un medio nacional, y creo que lo replicaron algunos medios provinciales, salieron unas declaraciones mías diciendo que a YPF le había desinteresado la provincia de Jujuy desde hace mucho tiempo, lo cual es absolutamente real”.

“YPF en manos de Repsol jamás se interesó por hacer exploración petrolera en Jujuy; sino que también redujo esa tarea en Salta, cuando hay cuencas que son comunes con esa provincia limítrofe y, por ejemplo, tampoco intervino en Formosa pese a que tiene descubierto de pozos muy importantes como es el de Bermejo”, completó.