Desarrollo Social impulsa una fábrica para tomateros de Fraile Pintado

Jujuy al día® – El Director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Diego Martinich, mantuvo la tarde del pasado miércoles una segunda reunión con pequeños productores de tomate de Fraile Pintado insertos en la economía social de la Provincia. En ella se continuó tratando el proyecto de instalación de una fábrica con la cual se le quiere aportar valor agregado a la producción de los pequeños agricultores de esa comuna.

En el encuentro estuvo también presente el intendente Omar Carrasco; en representación del  Ministerio de Producción de la Provincia el encargado del Departamento de Desarrollo Agrícola y Forestal ingeniero Oscar Costas Otero y la Gerente del Instituto de Calidad de Jujuy, ingeniera Vilma Martínez.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el doctor Guillermo Farfán y el licenciado Omar Torrico, ambos del Centro de Referencia de Jujuy; por la Facultad de Agronomía de la UNJu, el decano de esa Alta Casa de Estudios, ingeniero Mario Bonillo y el señor Raúl Llobeta, de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Hoy en día ellos son actores de la economía social, aseguró Martinich finalizada la reunión en la cual los productores les plantearon que lamentablemente están atravesando por una situación muy dificultosa con respecto a los grandes productores y la competencia existente en el mercado.

A la nueva convocatoria, se sumaron otros organismos que de una manera multidisciplinaria, abordaron el proyecto para los pequeños productores procurando generar así, un desarrollo sustentable donde lo más importante en base a lo tratado con los beneficiarios, es su organización y desarrollo de la actividad de manera solidaria.

Consultado Martinich porqué se eligió a los productores fraileños para proponerles la instalación de una fábrica que les permita mejorar su producción, respondió que se debió a un interés expresado por el intendente Omar Carrasco en base a la producción predominante en la zona, y donde existe un amplio conocimiento sobre el desarrollo de dicha actividad, pero que les falta organización, asistencia y acompañamiento de los actores públicos de manera conjunta.

De acuerdo a la planificación y estudio efectuado por los organismos intervinientes, los pequeños productores quieren revertir su situación agrupándose a través de una cooperativa y la puesta en funcionamiento de la fábrica con la asistencia de las herramientas expuestas por los representantes del Gobierno Provincial y por Nacional.

“Entendemos que en el marco de la economía social, la figura adecuada y a disposición como herramienta para el sector, sería la de una cooperativa, efectora de la economía social, y no sólo para recibir asistencia financiera sino también acompañamiento en el desarrollo de todas las etapas productivas y de comercialización”, especificó Martinich.

Para las próximas semanas, se previó una capacitación a partir del próximo 24 y desde allí, se delineará un plan de acción en el cual se formulará un anteproyecto del desarrollo de la actividad y junto al equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se regresará nuevamente a Fraile Pintado el 2 de mayo, para dar a conocer junto a los productores, los avances del proyecto.

Por último, Martinich afirmó que hay convencimiento en los productores que su trabajo conjunto como cooperativa y la instalación de una fábrica les será de gran utilidad y progreso, “se convencieron que el trabajo de manera aislada como lo están haciendo, no obtendrán resultados como los que procuramos conseguir asociándolos, y trabajando de manera solidaria, no sólo para la adquisición de insumos y equipamiento, sino también para la comercialización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Carmen: el ministro Enrique Meyer dejó inaugurado el mirador de La Cienaga

Vie Abr 20 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de su visita a la Provincia de Jujuy para la firma del convenio con el Gobernador Eduardo Fellner, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer dejó inaugurado, junto al Secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti y el Intendente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes