Terminó la emergencia por lluvias en Jujuy y será reconstruida la infraestructura dañada

Jujuy al día® – Encabezado por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, sesionó esta mañana el Consejo Provincial de Emergencia. Fue evaluada la situación en distintas áreas provinciales y las secuelas de la pasada temporada de lluvias. Fueron delineadas las acciones para recuperar defensas, caminos y rutas que sufrieron daños.

El doctor Fernando José Frías encabezó las deliberaciones, concretadas en dependencias de la cartera, acompañado por los Secretarios  de Infraestructura, arquitecto Ramiro López; de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol; y el Coordinador de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif.

Participaron además  titulares o representantes de áreas como Recursos Hídricos, Salud, Agua de los Andes, Defensa Civil, SAME, Guarnición de Ejército “Jujuy”, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Medio Ambiente y Vialidad de la Provincia.

Al evaluar lo tratado en el encuentro, el doctor Frías expresó que se estaban cerrando las situaciones que se fueron planteando todo este tiempo, entre la anterior reunión del Consejo y esta.

“Entendemos -dijo- que estamos terminando esta emergencia y si bien es cierto que sigue lloviendo, ya las precipitaciones no son perjudiciales ni los cauces de los ríos muestran desbordes o situaciones complicadas. De cualquier manera esto sirve para quedar atentos y dejar coordinadas las acciones para lo que va a ser la preemergencia de este año”.

“No fue realmente un año muy complejo en cuanto a emergencias aunque el Norte fue donde más hemos tenido que intervenir, como en Purmamarca, Chalala -que fue el sitio más complicado-, Huichaira, Yacoraite, Tumbaya Grande, el río Perico que este año trajo mucho agua, pero en general en el resto de la Provincia no hemos tenido muchos inconvenientes”, señaló el funcionario provincial.

Especificó que “en el Ramal tenemos la ruta 83 a Valle Grande, que suele ser problemática pero no hemos registrado problemas  de consideración; ha sido un año bastante tranquilo. Sin perjuicio de ello hemos tenido que hacer muchos trabajos de máquina prácticamente en toda la Provincia. Esto tiene que ver no solo con que no ha sido un año muy lluvioso sino también con la preemergencia con que se trabajó en el 2011. Estamos cerrando esto y esperando cerrar también la parte administrativa y el movimiento de expedientes que tiene lugar consecuentemente”.

Reconoció Frías luego que queda por  delante reponer la infraestructura que quedó dañada. “Sobre todo estoy interesado en que Vialidad de la Provincia trabaje mucho en la Puna, donde las rutas han quedado muy deterioradas”.

Agregó finalmente que “llovió mucho en esa región, que hoy está increíblemente verde, pero tengamos en cuenta que por desarrollarse en zonas de planicie, los caminos acumulan mucha agua y hay poca posibilidad de un adecuado desagüe; ello presenta complicaciones en las rutas provinciales, donde consecuentemente ahora tenemos que trabajar fuertemente durante este tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “buscamos un diálogo oportuno entre todos para que siga la producción en el ingenio La Esperanza”

Jue Abr 19 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner calificó este mediodía como “un tanto injusto” a la vez que lamentó que se esté viendo afectada la actividad en el Ingenio La Esperanza “por un conflicto que perjudica la tarea de la empresa y que tiene mucho que ver con una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes