Se desarrolló taller estratégico para la conservación del Jaguar

Jujuy al día® – Organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, la Administración de Parques Nacionales y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, se concretó el segundo taller para el desarrollo del Plan Estratégico para la Conservación del Jaguar (Panthera onca) en las Yungas de Argentina.

Al respecto, el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, licenciado Daniel Roisinblit, dijo que “tenemos programados un total de tres talleres a partir de los cuales quedará delineado el mencionado Plan Estratégico, por ello, invitamos a distintos sectores a participar de manera activa en el desarrollo y posterior implementación de dicho plan, como ser investigadores de instituciones científicas y académicas, personal técnico de distintas reparticiones estatales, comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones no gubernamentales, productores ganaderos, empresas agrícolas, forestales y petroleras”.

En otra parte de su discurso, Roisinblit afirmó que, “el jaguar, también conocido como tigre o yaguareté, es una especie considerada en vías de extinción para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N). A nivel Nacional el felino fue declarado Monumento Natural y en la esfera Provincial está protegido por la ley de Medio Ambiente Nº 5063, prohibiendo su caza”.

La distribución original del jaguar en Argentina abarcaba desde la Provincia de Río Negro en el sur de nuestro país hasta el límite con Bolivia en el norte. Actualmente, la especie encuentra sus últimos refugios en sectores boscosos de las Yungas argentinas (Provincias de Salta y Jujuy), algunos sectores del Bosque chaqueño y en lo que queda de Selva paranaense (Provincia de Misiones). El jaguar se encuentra en esta situación debido principalmente a la cacería y a la pérdida de su hábitat.

Por último, el funcionario destacó que “técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia estarán a cargo de la implementación de acciones a nivel provincial para asegurar la conservación de esta especie amenazada”.