Hoy se cumplen 419 años de la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy

Jujuy al día® – Han pasado 419 años desde aquel 19 de abril de 1593, cuando por ordenes de Ramírez de Velazco, Francisco de Argañaraz y Murguía realizara la fundación de una ciudad llamada San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, hoy nuestra “Tacita de Plata”, tras dos intentos anteriores que los habitantes de nuestra tierra impidieron que perduraran.

En conmemoración de esta importantísima fecha, nuestro medio entrevistó al Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luís Grenni, quien realizo una breve reseña histórica de esta fundación, “la historia la han escrito siempre los vencedores de acuerdo a su cultura, pero ¿realmente  hubo vencedores y vencidos ese 19 de abril?, creo que no los hubo. Fue una de esas cosas mágicas de la historia, donde Viltipico, el gran cacique permite que se funde la primera ciudad que perdura en estos territorios tan bravíos. Hubo un acuerdo, pero eso no se dice, no se piensa que hubo un acuerdo entre Viltipico y Argañaraz para fundar San Salvador de Jujuy, y eso lo podemos probar”, y agregó que “Vergara menciona que había 10 mil indígenas aprestados para la guerra y no pueden los 25 vecinos que fundan la ciudad haber vencido a semejante ejercito, entonces hay cosas que tenemos que empezar a replantean en la historia, por beneficio de nuestra identidad. Este acuerdo entre Viltipico y Argañaraz va a ser un acuerdo entre los grandes, por eso acá se fundó la ciudad de San Salvador de Jujuy y fue la única que permaneció, nuestra ‘Tacita de Plata”.

Al referirse a la importancia que le dan los jujeños a este tipo de fecha, Luís Grenni expresó que “debo decir que lamentablemente cada vez que hablo de esto es algo novedoso para muchos, y me llama la atención el interés que hay de los jóvenes por la historia”, y añadió que “es fantástico que nosotros los jujeños por primera vez empecemos a interesarnos por nuestra historia por que es la única manera que nos reconozcamos y es la única manera de empezar a crecer y hacer de esta identidad la base para el progreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Terminó la emergencia por lluvias en Jujuy y será reconstruida la infraestructura dañada

Jue Abr 19 , 2012
Jujuy al día® – Encabezado por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, sesionó esta mañana el Consejo Provincial de Emergencia. Fue evaluada la situación en distintas áreas provinciales y las secuelas de la pasada temporada de lluvias. Fueron delineadas las acciones para recuperar defensas, caminos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes