Fellner: “buscamos un diálogo oportuno entre todos para que siga la producción en el ingenio La Esperanza”

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner calificó este mediodía como “un tanto injusto” a la vez que lamentó que se esté viendo afectada la actividad en el Ingenio La Esperanza “por un conflicto que perjudica la tarea de la empresa y que tiene mucho que ver con una interna gremial y no con problemas reales en la producción”.

Al término del acto en el que el Gobernador suscribió un acta compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para elevar la calidad de la prestación del turismo en la provincia, Fellner envió un mensaje “a todos los trabajadores y los jujeños y  es que debemos que cuidar esta nueva realidad del Ingenio La Esperanza”, dijo.

El Gobernador recordó detalladamente que el Ingenio, “durante mucho tiempo prácticamente ha sido un lastre, ha contado con subsidios del Gobierno provincial para poder funcionar y ha generado un caimiento de la producción de la actividad azucarera en la provincia”.

A esta descripción del pasado reciente de la firma, le contrapuso que “hoy hay un inversor privado que está haciendo las cosas bien: que ha invertido, ha mejorado los cañaverales y está pagando los salarios al día”, razón por la cual estimó que “es un tanto injusto que por una situación de política gremial interna se este perjudicando la producción” del Ingenio.

El mandatario aseguró que el Gobierno sigue atentamente la marcha de los acontecimientos “a través de los informes de los Ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación y buscamos que de alguna manera se encuentre un diálogo oportuno entre todos los interesados para que la producción pueda seguir funcionando”.

“En este momento hay un arrendatario que ha manifestado su voluntad de llegar a un avenimiento y hacer una producción a futuro que es lo que nos importa a todos”, sentenció Fellner, quien no ocultó su preocupación por esta problemática a la vez que destaco que en la empresa, por la información oficial a la que accede, “se está cumpliendo a rajatabla con las exigencias legales que emergen del Ministerio de Trabajo”.

“Lo he dicho en el mensaje a la Legislatura que este es un tema que nos debe preocupar, como jujeños, a todos porque que no solo tiene incidencia en el pueblo de La Esperanza y en miles de trabajadores y de familias que trabajan en ese Ingenio sino en toda la actividad indirecta que genera en la región de San Pedro de Jujuy y en todo el ramal”, aseguró.

Situación en los Municipios

En ese contexto, Fellner indicó que su Gobierno analiza permanentemente no solo la situación política de cada uno de las localidades sino también los conflictos gremiales que se presentan. “Respetando las competencias de cada uno de los Municipios estamos tratando de colaborar en lo que está a nuestro alcance”, aseguró el Gobernador.

“Creo que vale llamar a la reflexión también de todos los involucrados  ya que si hay conflictos permanentes en una determinada localidad que impiden la marcha institucional, política y de gestión de gobierno realmente es lamentable”, dijo.

Para Fellner, “los conflictos que se generan a partir de los Consejos Deliberantes deben cesar ya que  “estamos en condiciones de trabajar todos juntos porque ese es el compromiso ante la gente y por eso nos ha votado”.