Fellner tras anuncio de expropiación de acciones de Repsol en YPF: “las provincias retoman el control de la política hidrocarburífera en la Argentina”

Jujuy al día® – “Aquellas provincias que son las máximas productoras de petróleo del país estaban esperando una decisión de esta naturaleza que significa, ni más ni menos, que retomar el control de la política hidrocarburífera en la Argentina”, aseguró hoy el gobernador Eduardo Fellner, consultado por la prensa respecto de la decisión presidencial de expropiar acciones de YPF a la firma española Repsol.

En un breve diálogo con la prensa, en el marco de la apertura de la Primera Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Función Pública que sesiona desde ayer y hoy en Jujuy, Fellner consideró que la intervención dictada inicialmente para YPF, “esta plenamente justificada desde el momento en que se ha dispuesto mandar el proyecto de ley al Congreso, para la expropiación de las acciones”.

En ese sentido, señaló que la decisión de fondo, anunciada por la Presidente Cristina Fernández, respecto de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF “la veníamos esperando, desde hace algún tiempo, sobretodo las provincias productoras más fuertes” al tiempo que aclaró que en Jujuy “tenemos muy poco en la  exploración y explotación  de petróleo y estamos tratando de revertir esta situación”.

Para Fellner, “durante muchos años este proceso de privatización que se inició en 1992 vino bien pero en los últimos años ha fracasado por falta de inversiones, por haber priorizado negocios financieros por sobre la exploración y la explotación”.

“Esto significa que el Estado y las provincias, en forma mancomunada, van a recuperar el control, la decisión de invertir en exploración y en explotación; es decir, se va a dejar de mirar tanto los beneficios económicos que puedan tener las multinacionales o las empresas privadas”, señaló.

Fellner descartó que “va a haber un acompañamiento generalizado por parte del Congreso” aunque considera que “habrá posiciones políticas distintas y es lógico que así sea ya que es lo que ocurre en Democracia”, dijo.

Por último, señaló que “es un desafío nuevo que la Presidente ha decidido encarar y no hay que tenerle miedo porque la vida y el crecimiento de los argentinos depende de las políticas energéticas y en este caso de YPF que es la mayor productora y comercializadora de combustibles en la Argentina”.