Fellner: “es prioridad de la gestión la capacitación de personal y la modernización del estado”

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner aseguró hoy que “es más que auspicioso” que el Consejo Federal de Función Pública (COFEFUP) realice su primera asamblea en Jujuy al tiempo que subrayó que “es prioridad” de su gestión, “la capacitación del personal y la modernización del Estado”.

“Este ámbito nos puede ayudar y mucho a lograr mejor el cambio que se necesita”, indicó el Gobernador, luego de que hablara ante el foro, el Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Facundo Nejamkis.

Fellner destacó que la provincia suscribió recientemente convenios de asistencia técnica, en materia de reordenamiento del Estado” y además agradeció la iniciativa de celebrar la primera Asamblea Ordinaria en Jujuy, “decisión de la que no es ajeno el jefe de Gabinete Nacional, Dr. Abal Medina”, dijo.

Sobre la situación puntual de la provincia en esta materia, sostuvo que “hemos tomado una decisión política y un desafío de la necesidad de introducir cambios profundos en la gestión publica” los que aseguró, fueron oportunamente explicitados en la plataforma de gobierno expuesta a los ciudadanos durante la campaña electoral.

“Creo que en estos temas, como en todos los de la vida pública, algo que trato de que me caracterice y caracteriza mi gestión de gobierno es la modestia”, señaló el mandatario, quien a continuación relató que esa concepción pasa por “reconocer que hay provincias y un Estado nacional que han hecho las cosas mejor que nosotros”.

“Por eso, desde el primer día hemos pedido auxilio de colegas gobernadores, funcionarios, secretarios generales de las gobernaciones, ministros de Economía para que nos ayuden, nos apoyen, nos cuenten experiencias, nos den ideas y opiniones y a su vez nosotros ofrecer lo que podemos haber avanzado en temas de gestión publica”, completó.

Fellner coincidió con Nejamkis, en que “el Estado ha cambiado: somos concientes y la actualidad nos refleja que es lo que significó para los argentinos el Estado ausente, de décadas atrás”.

“Hemos probado con distintas posibilidades; una de esas nos llevó a privatizar empresas del Estado, a tener un Estado que creíamos que no era competente, que debía dejar hacer y dejar pasar: laissez faire y laissez passer”, consignó.

A esos conceptos, contrapuso que “hay una conciencia generalizada de que el Estado debe estar presente, acompañando y ayudando, porque no se puede recomponer una Nación con marginados y excluidos: con gente que la mira pasar”, finalizó, no sin antes sostener el compromiso de Jujuy de “colaborar y pedir colaboración” para lograr esos objetivos.

Cooperación permanente entre Nación y provincias

El Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Presidente del COFEFUP, licenciado Facundo Nejamkis, expresó que el objetivo principal del COFEFUP, que está compuesto por autoridades nacionales y provinciales y que en el presente año cumple 20 años de trabajo (1992-2012), es intercambiar experiencias y proponer acciones para una mejor y más uniforme función pública en el país.

“El COFEFUP es una de las instancias que tiene el Estado nacional para articular junto con las provincias, definir políticas e implementarlas buscando la cooperación permanente entre Nación y provincias para mejorar la calidad de la gestión de nuestras organizaciones estatales” señaló.

Nejamkis refirió que desde el gobierno de Néstor Kirchner y durante los últimos años, se advierte que el Estado ha recompuesto buena parte de su tejido institucional, promoviendo la innovación tecnológica de los procedimientos, desarrollando distintas herramientas estratégicas, dignificando las condiciones de trabajo a través de la capacitación permanente de funcionarios, realizando notables avances en el control de recursos humanos y recuperando la capacidad de intervenir en ámbitos antes delegados al mercado, logrando ampliar los recursos de modo de reforzar la eficacia de las intervenciones estatales.

Por último, el funcionario nacional explicó que la jornada incluirá una intensa agenda de trabajo que “va desde las cuestiones vinculadas a implementar políticas de gobierno electrónico, de gobierno abierto, de mayor transparencia, de mayor acceso a los ciudadanos, de capacitación para el personal de la administración pública”, así como también “incorporar sistemas que permitan mejorar la gestión del personal”.

“Seguramente no resolveremos todas estas cuestiones en esta oportunidad pero esta es la primer asamblea del año y es muy importante que sea en una provincia como Jujuy así que estamos muy contentos, con muchas expectativas y esperamos tener una jornada de trabajo muy fructifera” finalizó.

Presencias

Estuvieron presentes en el acto de apertura de la Primera Asamblea Ordinaria 2012 del Consejo Federal de la Función Pública, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Gobierno de la provincia de Jujuy y por el COFEFUP, el Subsecretario de Tecnología de Gestión, licenciado Mariano Grecco, el Subsecretario de Gestión y Empleo Público, licenciado Andrés Gilio, el Secretario General de la Gobernación de Jujuy, contador Miguel Lembo, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, y el Coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación de Jujuy, doctor Daniel Ibáñez.

La Coordinadora Ejecutiva, licenciada María Bonello, el Director Alterno del Proyecto de Modernización de Estado, licenciado Mariano de Lorenzi, la Directora Nacional de la Oficina de Innovación de Gestión, licenciada Fernanda Clancy, el Director Nacional de la Oficina de Tecnología de la Información, licenciado Pedro Janices, Secretario, Directores y Coordinadores del Poder Ejecutivo de Jujuy, autoridades gremiales, invitados especiales, representantes de distintas provincias de la República Argentina y público en general.