Destruir señales viales y arrojar basura y escombros en la ruta es un delito

Jujuy al día® – Actitudes de irresponsabilidad ciudadana fueron denunciadas por la Dirección Provincial de Vialidad. Tienen que ver con el hábito de arrojar escombros y basura a la vera de las rutas, a lo que se agrega la destrucción de señales viales. El organismo acudirá a las facultades que le otorga la Ley Vial, a fin de sancionar a quienes sean sorprendidos cometiendo esos delitos.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Rodolfo Forbice, expresó su preocupación por tal situación, luego de efectuado un recorrido por algunos sectores de las rutas del Distrito Capital.

Señaló que “hemos podido constatar que ciudadanos desaprensivos cometen lo que es un delito punible, desde el punto de vista penal y desde el ángulo económico, que es la destrucción de señales  viales, lo que aparte, encierra un grave riesgo para todas las personas que circulan por las rutas, porque esas señales tienen un motivo para su colocación en cuanto a que son preventivas o informativas”.

Indicó que “esto es grave y nos tiene muy preocupados; procuramos generar en la ciudadanía una conciencia en la preservación  de estos elementos viales que -reiteró- tienen que ver con la seguridad de todos nosotros”.

Agregó Forbice que “el que las destruye  comete un delito y aparte, propicia un accidente cuando no existe una señalización adecuada para advertir de algún evento que hay en la calzada, que tiene que ser conocido anticipadamente por los conductores a través de estas señales”.

Luego el funcionario  precisó que este problema se hace más notorio en la ruta Provincial Nº 2, que lleva a la zona de La Almona como así en las rutas provinciales Nº 4, 56 y 43, en todas las cuales se observa este delito.

Asimismo manifestó que “hemos comprobado que empresas que hacen remoción de escombros particulares están arrojando los mismos en lugares que no son los adecuados, generando graves problemas”.

Señaló en este sentido que “por ejemplo en el ramal que vincula desde la ruta Nacional 9 a la altura de Ciudad de Nieva, hacia el barrio Cuyaya, en el tramo que baja hacia la ciudad, han comenzado a arrojar escombros sobre la calzada, prácticamente tapando señales, lo que es un problema grave y generando un obstáculo no solo para la detención de los vehículos sino también al entorpecer la visibilidad en este tramo, que es en curva, para la gente que circula por allí con el consiguiente riesgo. También en la ruta 2, pasando la garita policial,  cerca del complejo deportivo de un establecimiento educativo, están tirando escombros y basura; es un comportamiento inadecuado desde todo punto de vista”.

Adelantó que el organismo vial provincial saldrá “a confeccionar las correspondientes actas de infracción, con la consiguiente sanción aparejada ya que la Ley Vial nos faculta para eso y empezaremos a tomar medidas contra la gente que hace esto, porque ello, repito, constituye un riesgo para la circulación y afecta la estructura del camino”.

Anticipó además que “trataremos de trabajar en conjunto con todas las instituciones provinciales que tienen que ver con esto y seguramente hablaremos con la Policía de la Provincia y con la gente de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales , porque a ellos también los involucra esto de los escombros y basuras”.

“Creo que también deben intervenir los municipios de los ejidos que corresponda, también  la comuna capitalina y la de Palpalá, ya que los camiones que transportan basura hacia el Centro de Disposición Final de El Pongo, muchas veces lo hacen sin la cubierta protectora adecuada y van dejando un reguero de residuos en la ruta. Los que habitualmente circulamos por la autopista 66 vemos la proliferación de bolsas de basuras reventadas y con el contenido desparramado”, recalcó Forbice.

Finalmente dijo que todo eso es producto de esos camiones, “habrá que empezar a tomar medidas fuertes con esta gente. Ellos están cumpliendo un servicio, es cierto, pero también deben cumplir con las normativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emergencia por inclemencias climáticas: intensificaron labores en Purmamarca y Tunalito

Mié Abr 18 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Producción intensificó los trabajos de recuperación de suelos en diversos parajes de Purmamarca y Tunalito para permitir la generación de nuevos cultivos y mejorar la situación de productores afectados por los últimos siniestros estivales. Las tareas fueron iniciadas por la Dirección Provincial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes