Debate sobre YPF en el Senado: Morales sostuvo que “hasta acá hubo connivencia”

Jujuy al día® – “Hasta acá hubo connivencia, no paciencia”, refutó a Kicilliov, el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales (UCR/Jujuy), en el plenario de comisiones que se reúne en la Cámara alta para tratar el proyecto de nacionalización de YPF enviado por el Poder Ejecutivo.

Morales destacó la responsabilidad del actual gobierno en la situación de la principal empresa de hidrocarburos del país. “Por supuesto, Repsol y Esquenazi son responsables del vaciamiento de la empresa. Pero,  el gobierno y, en particular, el ministro Julio De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, son los corresponsables del vaciamiento de YPF”, enfatizó.

“Pareciera que hoy nos explota en la cara el problema de la energía y la falta de combustible”, dijo el senador jujeño quien destacó lo ilustrativo del discurso del viceministro de Economía, Axel Kicilliov, y recordó que “este gobierno gobierna desde hace 9 años”. “Como dijo el funcionario, Repsol se escapó. Sí, se le escapó al gobierno”, ironizó en el Salón Azul del Senado, ayer en horas de la tarde.

Morales denunció a los funcionarios del gobierno nacional Julio De Vido y Daniel Cameron como los mayores responsables porque “han tenido toda la normativa a su alcance para evitar que Repsol evada las leyes”, aseguró y enumeró las normas que están vigentes y deberían haberse aplicado para evitar el vaciamiento, controlar a los directivos y aplicar las sanciones correspondientes. “La propia Ley de Hidrocarburos en su artículo 3º establece que el Poder Ejecutivo Nacional fijará la política nacional energética, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”, citó Morales.

En el mismo sentido, el senador recordó que el secretario de Energía, ante la ostensible falta de combustible en las provincias no aplicó la Resolución 1679/2004, de esa repartición, que “marca el camino crítico que el gobierno tenía que seguir para evitar la falta de combustible”.

“Está todo escrito. No han cumplido con nada”, reclamó Morales y anticipó el rechazo de su Bloque al Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se designa al actual ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor de YPF porque “es el gran responsable del vaciamiento”. “Esa decisión es una verdadera contradicción. De Vido es el responsable de la falta de política energética del país”, agregó.

Luego Morales hizo una serie de preguntas a los funcionarios presentes, quienes evitaron dar respuestas concretas a esas cuestiones. “¿Por qué no se expropia el porcentaje en manos del Grupo Esquenazi? ¿Por qué no se incluyen normas que protejan los intereses del Estado, como en el caso de la estatización de Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué no se ha previsto en la iniciativa la facultad del Estado de denunciar judicialmente a Repsol por sus incumplimientos? ¿Por qué no se ha previsto el porcentaje de acciones para los trabajadores? ¿Por qué solo se tienen en cuenta las provincias hidrocarburíferas cuando la totalidad de los argentinos, vivan donde vivan, van a tener que pagar por esta expropiación?”, requirió el senador radical.