Para los estacioneros de Jujuy, con la expropiación de YPF “de una vez por todas se va a poder tomar el control de los hidrocarburos en nuestro país”

Santillán sostuvo que “es una de las medidas mas acertadas de la Presidenta en este ultimo tiempo”

Jujuy al día® – En horas del mediodía de ayer, en un discurso en cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Ejecutivo Nacional enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de expropiación de las acciones de YPF. Tras este anuncio, nuestro medio entrevistó al Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, Gaspar Santillán, quien brindó su opinión al respecto.

Gaspar Santillán, en diálogo con JUJUY AL DÍA®, manifestó que “todo lo que sea acciones a favor de la normalización de nuestra actividad, y fundamentalmente por la normalización de los hidrocarburos, es buena noticia. En parte son puntos que a través de la ley de comercialización de hidrocarburos estábamos solicitando, y esto nos pone mas contentos”.

Sostuvo que “esto, en principio, no solo se va a garantizar que se pueda invertir en nuestro país, que se pueda explorar mas, si no que va a llevar a que nuestra actividad pueda tener un real abastecimiento y de esa manera garantizar la fuente laboral. Es una de las medidas mas acertadas de la Presidenta en este ultimo tiempo sobre este tema, y de una vez por todas se va a poder tomar el control de los hidrocarburos en nuestro país”.

Además señaló que “este proyecto de ley de hidrocarburos, el cual venimos mencionando hace 6 años, habla claramente que las petroleras no debieran tener bocas de expendio, porque generó, en los últimos años, una competencia desleal, donde todas las estaciones de servicio no tenían combustibles y aquellas que era propiedad de las petroleras lo tenían, generando esta competencia, la cual, con esto, debería de dejar de existir”

Asimismo hizo referencia a los efectos sobre el sector trabajador, en especial a los estacioneros que trabajan para la bandera de YPF, y expresó que “los puestos de trabajo están garantizados, los empleados de las estaciones de servicio que son de las petroleras actualmente, creo que los va a tomar el Estado y de esa forma va  haber tranquilidad. Soy optimista, los compañeros que están trabajando en esas estaciones de servicio van a seguir de la misma situación. Además creo que se van a ir formando mas fuentes de trabajo y esto va a llevar a que se normalice la actividad tan importante para el desarrollo del país”.

Por otra parte Santillán se refirió a las reuniones que se llevarán a cabo en Buenos Aires con la Federación que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio del país, donde se debatirá esta medida anunciada por la Presidenta y también puntos que tiene que ver con la recomposición salarial de los empleados. Al respecto manifestó que “entre martes y miércoles nos reuniremos y analizaremos la medida y discutiremos el monto a solicitar para el aumento del sueldo, entre otros temas. Estaríamos solicitando de básico alrededor de  4500 pesos, a los cuales se sumarian los adicionales como manejo de fondo, presentismo, entre otros, pero no hablamos de un porcentaje, si no de un monto básico mas adicionales. De todas maneras estos días habría definiciones y acercaremos posturas sobre este monto”, concluyó.