Palumbo: “se esta iniciando un camino cada vez mas preocupante de desfinanciamiento de la seguridad social”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Daniel Palumbo, respecto a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las obras sociales y prepagas deberán cubrir $215 mensuales a cada uno de los afiliados que sufran de la enfermedad celiaca, monto que queda limitado a la cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten.

En relación a esta decisión impulsada desde la carteta nacional de Salud, Daniel Palumbo expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “nuestra postura en este sentido es que, cada vez que se dicta una resolución de este tipo, deben fijarse con qué recursos se van a atender estas necesidades”.

Palumbo sostuvo que “en lo personal no estoy de acuerdo con este tipo de normas teniendo en cuenta que hay muchas patologías que están sujetas directa o indirectamente a problemas alimentarios, con el mismo criterio los pacientes diabéticos, hipertensos, o con intolerancia a algún otro tipo de alimento deberían tener el mismo trato”, y agregó que “por lo tanto se está iniciando un camino cada vez mas preocupante de desfinanciamiento de la seguridad social, donde hoy las obras sociales, en su mayoría, no cuentan con los recursos necesarios para atender los nuevos métodos terapéuticos y las nuevas formulas farmacológicas. Todos los años nos cuesta mas dinero hacer exactamente lo mismo: los pacientes diabéticos son mas caros, los hipertensos son más caros, los pacientes trasplantados son cada vez mas y necesitan el tratamiento postrasplante, los pacientes con SIDA afortunadamente cuentan con tratamiento que antes no existían y cada vez requieren mas ese tipo de medicación”.

Además señaló que estos tipos de patologías crónicas “nos están llevando a un sistema de desfinanciamiento que es muy preocupante y necesitamos que se tenga en cuenta, tanto a nivel de la Superintencia y del Ministerio de Salud de la Nación, y el hecho de dictar este tipo de normas que benefician a un grupo de pacientes a expensas del resto nos parece que no solo que no corresponde sino que atenta contra la solidaridad del sistema”, aseguró.

Por otra parte, el Presidente del ISJ comentó a nuestro medio que a partir de ayer se puso en vigencia el uso de la tarjeta de afiliado en el momento de la compra de medicamentos recetados. Al respecto mencionó “empezamos con la primera utilización fuera de la obra social de la tarjeta del afiliado. Va a ser absolutamente necesario que los afiliados cuenten con su credencial al momento de requerir medicamentes en las farmacias de la provincia”, y añadió que “la tarjeta va a ser pasada por un post en la farmacia, que en un 90% están equipadas con esta tecnología y va a permitir habilitar una ficha de consumo de los pacientes y registrar las medicaciones que se dispensan en relación a la edad, sexo y diagnostico, y también hacer un monitoreo sobre el consumo de medicamentos ambulatorios por parte de nuestros afiliados y de las prescripciones que realizan nuestros profesionales”.

Además comentó que por el freno a las importaciones “en un momento hubo un atraso importante en el suministro de algunos medicamentos llamados únicos, que no tienen alternativas o sustitutos, los cuales son de laboratorios internacionales y obviamente su importación  es la única forma de contar con ellos, pero por el momento se ha solucionado y esperemos que en el futuro no tengamos inconvenientes respecto a la provisión de estos insumos que están destinados a patologías de altos costos, patologías crónicas y que el paciente no puede ser tratado con otro medicamento si no es específicamente esa droga indicada”.

Por ultimo, Daniel Palumbo hizo referencia a su relección por octava vez como Presidente de la región NOA de la Confederación Nacional de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA), manifestando que “Jujuy, a través de mi persona, ha sido designada Presidente de esta región y miembro permanente de la junta ejecutiva a nivel nacional, esto no solo nos permite seguir trabajando regionalmente con las 5 provincias en la unificación de programas tanto en criterios diagnósticos como terapéuticos y seguimientos de los pacientes, sino también nos permite tener presencia a nivel nacional en la mesa ejecutiva para tratar los problemas sanitarios y de seguridad social a nivel nacional”, y agregó que “además nos permite participar en una mesa de políticas publicas conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y el resto del sistema de seguridad social. Para nosotros es muy importante continuar desde hace 8 años de manera consecutiva en esta representación, porque permite a la región, a través de Jujuy, estar presente a nivel nacional en toda discusión de políticas y programas que tienen que ver con la salud y calidad de vida de nuestra población”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. No es cuestión de tomarlo en broma.Es muy cierto que los que permanecemos cautivos del Intituto de Seguros de Jujuy estamos aportando durante años y pagamos al prestador el coseguro que se ha pactado.Recibimos en canje entre el 50% y el 40% de reconocimiento de los medicamentos de un vademecum reducido a determinados medicamentos, salvo algunos planes que permiten que el descuento a abonar por el afiliado sea mayor.Cabría preguntar el destino que se le dan a los fondos retenidos dado que el porcentaje que le es descontado a los afiliados representa una cifra importante y no es devuelto en mejoras dirigidas hacia la salud.

  2. Primero cobertura para pacientes oncológicos, luego diabéticos, después SIDA, ahora enfermos celíacos, tiene razón el Dr. Palumbo así no hay obra social que resista. Que barbaridad presidir una obra social con afiliados cautivos que aportan años y años, después se enferman y para colmo se dictan estas odiosas resoluciones ministeriales nacionales disponiendo la atención integral de estas patologías. Yo que él pongo una clínica privada.

Comments are closed.