Morales opinó sobre el aborto no punible y manifestó que “Jujuy tiene que brindar instrucciones para cumplir con el fallo de la Corte”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, señaló que Jujuy y el resto de las provincias argentinas tienen que cumplir con el fallo de la Corte sobre aborto no punible y en tal sentido, consideró que el Gobierno provincial debe establecer precisiones para que el sistema de salud pueda garantizar la interrupción del embarazo a las víctimas de violación que lo soliciten.

Al mismo tiempo, el jujeño anunció que presentó junto a su Bloque un proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal, en consonancia con la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La propuesta señala que “…el aborto practicado por un médico diplomado, con consentimiento de la mujer embarazada, no es punible: 1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo proviene de una violación o de la comisión de un delito contra la integridad sexual”.

“Con esta reforma buscamos introducir precisiones para garantizar un derecho a las mujeres víctimas de delitos sexuales y para que ningún médico se vea afectado por realizar una práctica en consonancia con la efectivización de ese derecho” apuntó Morales.

Observó el Vicepresidente de la Cámara Alta que “entendemos que se trata de una reforma urgente para abordar una problemática de salud de las mujeres”.

Subrayó Morales que en la Provincia de Jujuy “la mortalidad materna es de 14.7 por cada 10 mil nacidos, mientras que la media en el país es de 4 muertes por cada 10 mil nacidos, es decir tenemos un promedio cuatro veces mayor que la media nacional”, siendo una de las principales causas las complicaciones derivadas de abortos inseguros efectuados en la clandestinidad.

Pero además, agregó el senador nacional, “la mortalidad infantil en el país es 6 por cada mil, pero en Jujuy llega a 13 por cada mil”. Y refirió que “de cada cuatro mujeres embarazadas, una es menor de 15 años, y generalmente con embarazos productos de violaciones”, agregó.

“En Jujuy no hay definiciones sobre lo dispuesto por la Corte, no se ha dado instrucciones al sistema de salud, ni se ha dispuesto los mecanismos para garantizar que haya profesionales en los servicios que puedan llevar adelante los abortos no punibles” dijo y agregó que “entendemos que esta situación no puede dilatarse más” y recordó que la provincia ha tenido en los últimos índices de delitos contra la integridad sexual, varias veces superiores a la media nacional.

“Sabemos que hay provincias que se están negando a cumplir con el fallo de la Corte, por eso estamos promoviendo un proyecto legislativo para ponerle término a esa situación” dijo Morales y aclaró que el proyecto “no debe constituir un impedimento para futuras discusiones sobre otras propuestas que entiendan en la materia”.

Interpretó el titular de la Cámara alta que el fallo del máximo tribunal termina “definitivamente con la disputa interpretativa acerca de la manera en que deben aplicarse  los permisos de la ley penal para interrumpir un embarazo. Entendemos que ha establecido la mejor interpretación posible de la ley penal de fondo, a la luz del derecho federal y del derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó.