Operaciones comerciales: en un año aumentó más de un 30% la cantidad de morosos en Jujuy

Jujuy al día® –  En diálogo con nuestro medio, el Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy, Rubén Javier Simón, se refirió al incremento en la morosidad registrado durante el primer trimestre del año 2012 en nuestra provincia y lo comparó con el año 2011.

Dicho índice comparativo resulta de la relación entre la cantidad de afectaciones y desafectaciones registradas por el Instituto en el mencionado periodo de tiempo, de acuerdo a los plazos estipulados, que rondarían entre 30 a 45 días, para la registración de estos movimientos por cada comercio.

El incremento en el índice de morosidad registrado por el Instituto de Informaciones Comerciales de la provincia durante este primer trimestre del 2012, señala que de enero a febrero del 2012, hubo un crecimiento de un 10%; y de febrero a marzo de un 15%; y según manifestó Rubén Simón, por los datos relevados hasta la fecha, indicarían que entre marzo y abril habría un incremento que rondaría el 20%.

Asimismo los datos comparativos entre dichos meses del año 2011 y 2012, brindados por el Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy, expresan que entre enero 2011  y enero 2012 el crecimiento en el índice de morosidad fue de un 30%; mientras que entre febrero 2011 y febrero 2012 fue de un 35%; y entre marzo 2011 y marzo 2012 bajó a 30%.

Esto indica que si bien en lo que va del año 2012, el promedio del incremento de la morosidad es de un 15%, el incremento que se presentó en el total de los primeros trimestres de estos dos últimos años, es de un 31,67%.

El  Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy, Rubén Javier Simon opinó en diálogo con JUJUY AL DÍA® acerca de las razones por las cuales se ha presentado esta alza en el índice de morosidad en nuestra provincia, manifestando que “si bien no hay atrasos en el pago de los sueldo, podría deberse  a que el poder adquisitivo estaría en detrimento, que la inflación hace que el dinero alcance cada vez menos y por ello las personas primero tratan de pagar lo que necesitan para vivir, y los créditos los deja en un segundo plano”.

Asimismo comentó que también se está registrando un incremento en otro índice: el Índice de Inhibición. Al respecto expresó que “este registro lo manda la Justicia cuando una persona llegó a tener una sentencia y se le inscribe la inhibición para que no pueda realizar ninguna operación comercial, y solo la justicia levanta el embargo que pesa sobre esa persona”. Señaló que de este registro “hemos tenido un ingreso importante este mes y va en crecimiento en un porcentaje importante”.

Por último, Rubén Simón, opinó que en este 2012 “creo que no vienen buenas épocas, creo que viene complicada la situación, no hay buenos augurios, al menos en el rubro que vemos, y los índices nos marcan que va en crecimiento la morosidad y eso es complicado y preocupante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a retirar obras de Culturarte

Lun Abr 16 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección del Centro Cultural y Museo “Culturate”, comunicó a los autores de las obras presentadas en el marco del Certámen “Ledesma”, que deberán retirar sus obras de ese organismo, ya que de no hacerlo serán donadas a instituciones escolares o intermedias. La muestra estuvo integrada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes