Donación de órganos: las listas de espera aumentan porque “no están teniendo suficiente efecto las medidas de la atención primaria de la salud”

Jujuy al día® – Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY se refirió en una entrevista con nuestro medio a las razones por las cuales las listas de espera de un órgano para trasplante siguen aumentado, no solo en Jujuy, sino en todo el mundo. También hizo referencia a la evolución del número de los donantes en la provincia y a la cantidad de jujeños que se encuentran en lista de espera.

En relación a la tasa de donación de nuestra provincia, Berón indicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “el 2011 fue un positivo, se llegó a duplicar la tasa de donación por millón de habitantes en la provincia y ese es el numero que queremos sostener como primera medida, sostener la tasa de procuración que tuvimos en el 2011 y por supuesto si la podemos aumentar, mejor, pero esto nunca es suficiente”, y añadió que la tasa de procuración “es de 10 y un poco más por millón de habitantes, antes teníamos 5, por eso es muy importante sostenerla”.

Al referirse al incremento de los pacientes en lista de espera por un órgano para ser trasplantado, el coordinador del CUCAIJUY manifestó que la lista de espera “se hace cada vez mayor en todo el mundo porque no están teniendo suficiente efecto las medidas de la atención primaria de la salud, ya que no deben haber tantos hipertensos que lleguen a diálisis, que los diabéticos que haya sean tratados. Hoy en día da vergüenza, a los médicos, como puede ser que la hipertensión arterial, que es fácilmente detectable y controlable, habiendo una medicación, que la diabetes también se puede detectar y tratar, ahora tenemos hasta insulina humana, y gente sigue quedando sin riñones, ciega por culpa de la diabetes, y con todos los daños que producen”.

Sostuvo que “no hay una solución frente a la entrada a diálisis de tanta gente, porque sigue entrando mucha gente a diálisis. En la Argentina hoy se dializan cerca de 27 mil personas y solo hay 6 mil en la lista de espera, y solo hablamos del riñón, queda una brecha de 20 mil que no se han inscripto o está en proceso, por eso nunca es suficiente el aumento en la tasa de donación”.

Además señaló que “esta cifra no es mucho, pretendíamos que sea más acá en Jujuy y en la Argentina pero  pretendemos que no sigan entrando en lista de espera, porque el trasplante no va a ser la solución de tanta gente en lista de espera, la solución es la concientización temprana y detección precoz de las enfermedades”.

“Si duplicamos lo que hicimos igual va a ser insuficiente, por eso bregamos para qué se instaure más firmemente o más efectiva esto de  la complejidad en medicina. Uno piensa que es alta complejidad la resonancia magnética, o la cirugía cardiovascular, lo complejo es hacer entender a la gente que use casco, es más complejo hacerle entender a un hipertenso que se controle, o a un diabéticos que use la insulina, para mí eso es complejo. Los médicos no le encontramos la vuelta, ni la medicina ni los sistemas sanitarios, porque hay que atacar tempranamente la enfermedad  y darle solución, ahí hay que poner mayor insistencia antes de llegar al último de los eslabones que es el trasplante”.

Por último, el coordinador del CUCAIJUY,  comentó JUJUY AL DÍA® la cantidad de jujeños en lista de espera y su situación, mencionando que “aproximadamente tenemos 260 personas de entre 16 a 70 años, algunas están con urgencias pero ya se encuentran en  Buenos Aires o Córdoba, donde están los  centros donde implantan”, concluyó.