Desde ADEP sostienen que en Jujuy “hay docentes que tardan diez años para ingresar al sistema”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfan se  refirió a las dificultades que presentan los docentes recién recibidos para ingresar al sistema educativo, argumentando como factores principales la competencia, el puntaje en relación a la capacitación, y a los docentes que están en edad de jubilarse y no lo hacen. También en esta entrevista, contestas las críticas realizadas por el Secretario de Gestión Educativa respecto a los objetivos que plantean los docentes a la hora de la capacitación.

En una entrevista realizada por JUJUY AL DÍA® al Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rufino Lizarraga manifestó que “pareciera que para muchos docentes, el único fin de la capacitación es acceder a un mayor puntaje”. Ante estos dichos, Mario Farfán expresó a nuestro medio que “el señor Rufino se está equivocando, porque los docentes  estamos solicitando capacitación en servicio y no hay esta capacitación. Por supuesto que la capacitación que realiza cada uno lo hace con dinero de su bolsillo y tiene que ser para acumular puntaje, pero lo que venimos insistiendo al gobierno provincial que para mejorar la capacitación tiene que ser para todos los docentes y no para unos cuantos”.

Farfán señaló que lo que está faltando en la provincia “es una capacitación en general para los maestros de grados y especiales, pero para la totalidad del plantel educativo. Y con respecto a que lo hacemos por el puntaje, el docente necesita el puntaje, por supuesto que es así”.

Además señaló que “los docentes participan en estos cursos para poder tener mayor puntaje, no nos olvidemos que la competencia que hay para ingresar en la docencia es muchísima, cada vez se pone peor. Incluso hay docentes que tardan diez años para ingresar al sistema y esto hace que uno deba capacitarse pagando con plata de su bolsillo, por eso desde el sindicato estamos volviendo a insistir que la capacitación tiene que ser provista por el Estado provincial”.

Al referirse a las razones por las cuales considera que la competencia en el ingreso a la docencia se pone peor, el gremialista argumentó que “lo que pasa es que hay muchas personas que estudian para docentes y los cupos no son muchos. Por ejemplo en el año 2011 tuvimos un ingreso de 508 personas, algo que ha sido histórico, porque para la docencia del nivel primario siempre hubo 80 o 100 cargos, según la posibilidad de las personas que se jubilan, y además sumó que se abrieron algunas escuelas y se cubren esos cargos”, y añadió que “este es el problema, el docente que tiene edad de jubilarse lo tiene que hacer, nosotros le hacemos ver que las condiciones para jubilarse han mejorado muchísimo en relación a los años anteriores, están cobrando bastante bien, no es lo ideal pero se mejoró muchísimo el sueldo de los docentes que se están jubilando, pero ahora la cuestión es ver cuántos docentes están en condiciones de jubilarse, cuantos están con función pasiva y según eso se verá cuantos son los cargos que se habilitaran para otros docentes”.

Para finalizar, Mario Farfán manifestó al respecto que “esto se va renovando en forma paulatina y sistemática, en el 2011 hubo 508 ingresos lo cual es un numero bastante considerable, el problema es que no todos los docentes que están en condiciones de jubilarse lo hacen, lo ideal sería que el docente que cumple la edad se jubile y de lugar a otro compañero que están esperando ingresar a la docencia”.