Columbia raid de los andes Salta-Jujuy

Jujuy al día® – La segunda etapa del COLUMBIA RAID DE LOS ANDES, la carrera de montaña declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial, se caracterizó por ser una de las más duras y largas, pero también la que reveló un sinfín de coloridos paisajes, pertenecientes a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

“Las competencias que combinan partes técnicas, con maravillosos paisajes y muchos senderos de montaña, son mis favoritas. El Columbia Raid de los Andes fusiona todos esos detalles y por eso, además de llegar en primer lugar, me divierte disfrutar de su formato”, comentó el corredor Pablo Ureta, tras haber cruzado el arco de llegada, en primer lugar, por segundo día consecutivo.

Al son de la música local interpretada por una banda de sikuris, integrada por músicos niños y adolescentes, la segunda etapa del Columbia Raid de los Andes largó desde el ancestral pueblo de Tumbaya, el sábado 14 de abril. “Que la Pachamama y el Dios Supremo los acompañe, y que de igual forma proteja a toda su familia, que quedó esperándolos en su casa”, alentó Celestina Ábalos – Coordinadora de la comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya – dejándoles los mejores deseos a los corredores.

Pero en esta etapa, no sólo las distancias pusieron a prueba a los 500 competidores, sino el cansancio y la altura. El circuito recorrió una distancia de 21,2 km, llegando a una altura máxima de 2.820 msnm. Aquí los corredores se internaron entre valles multicolores hasta llegar al Paseo de los Colorados, un recorrido rodeado de figuras talladas por la naturaleza sobre las laderas de las montañas, hasta finalizar en el pueblo de Purmamarca, con el imponente Cerro de los Siete Colores a sus espaldas.

Liderando la punta, como en el primer día, Ureta despegó incluso de los punteros, cruzando el arco de llegada en primer lugar, al son del carnavalito que sonaba en la plaza principal de Purmamarca. Su tiempo fue de 2h0m24s, con todo el pueblo alentando su gran desempeño. El resto del podio Individuales Caballeros se completó con Miguel Angel Farfan, que llegó en segundo lugar con 2h13m38s; y Waldo Soria, con 2h14m15s.

En la categoría Equipos, la general estuvo liderada por Mercogliano Turismo (2h30m23s), Correr Ayuda (2h39m12s) y El Pulpo Bombón, con 2h40m33s.

El domingo, el Columbia Raid de los Andes se trasladó a Salinas Grandes, un blanco y encandilador desierto, para disputar su tercera y última etapa, con una distancia de 10K, en una carrera única y sin precedentes en nuestro país.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización técnica del Columbia Raid de los Andes está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras, incluyendo El Cruce Columbia, la competencia de montaña más grande de Sudamérica. El objetivo principal de esta empresa es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito, y para lograrlo cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate.

El Columbia Raid de los Andes está orientado a corredores amantes de la aventura, que se animan a los recorridos de altura, con un alto nivel de entrenamiento, y una capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas, en un marco geográfico único en el mundo: el norte argentino.

Esta competencia demandó meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los participantes y la organización, con más de 100 personas trabajando en su creación, con el fin de que todo pueda concretarse, uniendo la aventura con el esfuerzo y la diversión, en impactantes paisajes de nuestro país, admirados a nivel mundial.

Clasificación final completa:

http://raidandes.com/clasificacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizado por el Consejo Provincial de la Juventud se realizó el 1° Encuentro de jóvenes de Valles y Yungas

Lun Abr 16 , 2012
Jujuy al día® – El pasado fin de semana se realizaron en el complejo “Eva Perón” de Los Alisos, el 1° Encuentro Provincial de Jóvenes de Valles y Yungas. El acto inaugural contó con la presencia de funcionarios y representantes de las distintas agrupaciones de jóvenes de la provincia. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes