Profundizarán la planificación en el sector de la obra pública

Jujuy al día® – Jujuy participó en la reciente Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, desarrollada en la Capital Federal y en la que fue representada por el Secretario de Planificación, del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol.

Al evaluar el desarrollo del encuentro, el funcionario indicó que la Asamblea Extraordinaria, de la que tomaron parte todas las provincias, “fue muy positiva por un lado, para que nos presentemos y nos conozcamos todos los nuevos funcionarios y por otro lado, para que tengamos una jornada de sensibilización para seguir trabajando en lo que es la Tercera Etapa del Plan Estratégico Territorial (PET).

Boscariol precisó que se trabajó sobre los resultados de la Primera Etapa,  iniciada en el 2004, que fue un poco para hacer un diagnóstico, luego se repasó la Segunda Etapa, donde fue creado el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Agregó que “a partir de esta Segunda Etapa se trabajó en el PET propiamente dicho para llegar a un modelo actual a la vez de plantear un modelo deseado;  trabajaremos en una tercera etapa, la de la Prospectiva, o sea ver y explorar un poco hacia el futuro, a fin de determinar qué es lo que queremos para nuestra Provincia, nuestra Región y nuestro País”.

Dijo seguidamente que los resultados son buenos sobre la base de algo  muy importante porque desde el 2004 hacia atrás no se trabajaba en Planificación, la que había sido dejada de lado pero desde ese año se ha retomado.

Asimismo enfatizó que “la Planificación es muy importante para ver hacia dónde vamos, adónde ponemos toda la fuerza, adónde invertimos los recursos económicos. Es importante que estudiemos muy bien y determinemos con toda certeza cuáles son las obras a priorizar y cuáles las que se pondrán en un segundo término. La Planificación tiende al equilibrio, a la igualdad y la integración; no olvidemos que Jujuy está bastante lejos de los centros de decisiones”.

Modelando el futuro

A su vez, la arquitecta Mariel Medina, asesora de la Secretaría de Planificación, quien también participó de la Asamblea del Consejo Federal,  detalló que “el objetivo en este tercera etapa es planificar a través de los estudios prospectivos, que es una ciencia emergente de las Ciencias Sociales, que busca una comunidad, compuesta por políticos, sectores privados, universitarios y todas las disciplinas que estudian lo que es el  comportamiento humano y económico, porque obviamente en cada territorio habita toda una variedad de ciudadanos y de acciones que conllevan”.

En definitiva la Prospectiva es un estudio que se basa en mirar mejor, estudiar el futuro a través de proyecciones y análisis de las modificaciones que sufren los factores económicos, culturales y geopolíticos, con  la intención de modelar ese futuro y  en definitiva, crear mejores oportunidades para los ciudadanos, para las comunidades, precisó la arquitecta Medina.

“Eso es una búsqueda, un pensamiento que procura profundizar para tratar, en alguna medida, de predecir el futuro -por supuesto con estudios serios, no es una adivinación ni una predicción, es una ponderación- lo que permita que el ordenamiento territorial y las políticas territoriales y también las de inversión que tienen  que estar totalmente ligadas, tiendan a mejorar las perspectivas y la calidad de vida a futuro, estableciendo un equilibrio, lo que se llama un Diseño Sustentable, equilibrando un  desarrollo económico ideal y una distribución estratégica, equilibrada y justa de todos esos beneficios desde un punto de vista espacial”, detalló la asesora de la Secretaría de Planificación.