Farfán tras la violación: “hoy fue una maestra y mañana puede ser una nena de sexto o séptimo grado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió a los pedidos de seguridad realizados para los docentes, tanto dentro de las instituciones escolares como fuera de ella, debido al abuso sexual que sufriera una docente en la ciudad de Palpalá el pasado 4 de abril.

Respecto a este caso de violación que sufriera la docente de la escuela “Elvio Adán Martelli”, Farfán manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “repudiamos este hecho aberrante, es increíble que haya pasado a plena luz del día, es lamentable. Ya veníamos solicitando mayor seguridad, desmalezamiento no solo del establecimiento si no también de las zonas aledañas, y siempre estamos solicitando la vigilancia, no nos olvidemos que muchas escuelas sufren robos. Venimos solicitando que al ingreso y egreso de las escuela haya vigilancia, pero lamentablemente tiene que pasar algo como esto para que se tomen algunas acciones”

Sostuvo “mantuvimos una reunión con padres de la escuela Martelli, le hicimos ver que no solo estamos preocupados por la situación de los docentes si no también de los chicos, porque hoy fue una maestra y mañana puede ser una nena de sexto o séptimo grado, preadolescentes, o peor aun, sean victimas niños menores”.

Además señaló que “con los padres y docentes de la escuela marchamos a la comisaría del barrio y pedimos por  seguridad, luego nos trasladamos a la municipalidad, donde plantemos los problemas de desmalezamiento y seguridad para todas las escuelas de la provincia. Estamos pidiendo a las autoridades la seguridad que le corresponde a cada establecimiento para evitar problemas posteriores. No vamos a esperar a que vuelva a pasar lo que ya paso y recién tomar cartas en el asunto, tenemos que hacer que el gobierno y los funcionarios hagan prevenciones en estos casos para evitarlos”.

También se refirió a los hechos violencia que sufren los docentes tanto dentro de las escuelas como fuera de ellas, expresando que “esta pasando pero los docentes no denuncian los casos, no se si está cambiando la sociedad, los mismos padres, cuando un niño hoy es aplazado el padre quiere que se cambien las notas, hay discusiones, cosas que pasan siempre”, y añadió que “si bien no hay violencia física, pero si agresiones verbales. Lamentablemente es lo normal y de todos los días. Hay lugares donde los padres siempre quieren tener la razón y no es así, en la zona del norte, las comunidades aborígenes quieren digitar incluso quien va a ir a la escuela, y eso no lo vamos a permitir desde el sindicato, por eso estamos hablando con las personas del Ministerio porque se tienen que ir modificando esto”.

Al referirse a la gravedad de esta situación, Mario Farfán indicó que “no puedo decir que sea grave pero hay lugares donde debe haber mas seguridad, lugares donde nos trasladamos, no son olvidemos que una docente, el año pasado, fue asaltada con una arma blanca al ingresar a la escuela, y si hubiera un recorrido de la policía no debería haber estos problemas”, y agregó que “ya no hay zonas peligrosas, los casos están pasando en todas las escuelas y el peligro está en todos lados”, aseguró.