Se realizó la primera jornada de la “Kermes de la salud”, incentivando los buenos hábitos en la comunidad

Jujuy al día® – En la mañana de hoy, en el Polideportivo del Parque San Martín, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desplegó la colorida “Kermes de la Salud”, organizada por la Dirección General de Salud y Promoción Comunitaria, junto a las dependencias de su ámbito, Salud y Zoonosis, Salud Mental y Deportes y Recreación de la Secretaría de Desarrollo Humano, que contó con la presencia de alumnos de establecimientos primarios y secundarios, como así también, de responsables y operadores de las distintas áreas de la comuna, con el propósito de difundir el trabajo de las diferentes organismos que resaltan que no hay salud sin actividad física y cuidado personal.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín, presidió el acto protocolar, a quien acompañaron las diputadas provinciales, Dra. Ana María Jorge y Manuela Cabello;  la Directora General de Salud y Promoción Comunitaria, Lic. María Adela Balduín; el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana; la Directora de Salud Mental, Lic. María del Carmen Montenegro, el Director y Subdirector de Deportes y Recreación, Mario Lobo y Prof. José Crespo respectivamente; entre otros funcionarios, niños y jóvenes de distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Se pudieron apreciar numerosos stands, entre ellos de seguridad alimentaria, educación vial, higiene urbana, prevención de la violencia familiar, inclusión de personas con discapacidad, paridad de género, prevención de enfermedades emergentes, promoción de estilos de vida saludable, cuidado del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, educación sexual, cuidado de la salud bucodental, promoción de la salud mental, autoestima, prevención del alcoholismo, clases de variedad de gimnasia, entre otros, con activa participación de la Delegación de Alto Comedero.

“La salud se aprende, el cuidarnos es querernos”

Luego de izar la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por la Banda de Música Municipal “19 de Abril”, seguidamente la titular de Salud y Promoción Comunitaria, Lic. Adela Balduín, entre otros conceptos explicó la mecánica de kermes “porque en cada lugar que visiten, podrán acceder a juegos interactivos, que es la mejor forma de aprender y la salud se aprende, el cuidarnos es querernos, junto a la actividad física, por ello con esto  tratamos de promover la participación de ustedes, sabiendo que todos nos necesitamos como comunidad, incentivando la salud de la ciudad”.

Más adelante, la funcionaria dijo que “se trabaja en pos de la participación ciudadana, en  un ámbito amigable, lo que significa una ciudad que cuida su medio ambiente, donde sea agradable vivir. Para ello hay que colaborar con las consignas, con los lineamientos y los sueños de estas dependencias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín, agradeció a los niños y jóvenes que respondieron a la convocatoria, como así también a los responsables de los distintos programas, docentes y directivos y operadores que conforman el municipio.

Recordó que esta feria se instalará nuevamente el 19 de abril, en el extremo norte del Parque San Martín, durante el Desfile Cívico de la ciudad, y destacó “es un día muy importante para la comuna al enmarcar estas actividades dentro del Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, porque están relacionados, no hay salud, sin actividad física, con un cuidado personal de cada uno de nosotros”.

“Venimos trabajando desde hace cuatro años con distintos programas que tienen el objetivo de enseñar a la familia, a la comunidad jujeña, programas que tienen la misión de brindar instrumentos para que la gente pueda apropiarse de ellos y contribuir a solucionar sus problemas”.

Apostar al desafío del trabajo comunitario

En tanto, la funcionaria se refirió a lo planificado para el presente año “que multipliquemos y apostemos a los desafíos en el trabajo comunitario, de desarrollo humano y social que viene realizando la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, al lograr una ciudad participativa e incluyente, que no solo depende de una gestión municipal, sino de cada ciudadano y ciudadana”.