Comenzaron en Jujuy las II Jornadas Nacionales de Abogadas

Jujuy al día® – “Es necesario e imprescindible ofrecer a la sociedad civil actividades como las de estas Jornadas, con el único y vital objetivo de  concientizar y sensibilizar a la población sobre los derechos de la mujer y la necesidad de erradicar las prácticas que los vulneran”, expresó la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, jueza del Superior Tribunal de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, en su discurso de apertura de las Segundas Jornadas Nacionales de Abogadas.

El acto de inauguración fue encabezado por el vicegobernador de la provincia Dr. Guillermo Jenefes, la Dra. Clara de Falcone, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy Dr. Mario Rodolfo Mallagray, la vice rectora de la Universidad Nacional de Jujuy Lic. Angélica de Fumagalli y la Dra. Paola  Spatola del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se encontraban presentes la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez, el juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Marcelo Jenefes, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, disertantes, magistrados y funcionarios judiciales y abogadas del foro local y de distintas provincias del país.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Clara de Falcone sostuvo enfáticamente que la violencia de género es una de las lacras mundiales más graves, a la que se deben agregar, desgraciadamente, la trata de personas, el femicidio, la discriminación, la desigualdad, la falta de información, la lentitud en el acceso a la justicia y la falta de políticas de Estado abarcativas de la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La magistrada dijo que la violencia es una problemática estructural, cultural, y que aún hoy existen mujeres que tiene temor de denunciar. Ello porque se considera a la mujer un objeto y no sujeto de derecho, de allí la necesidad de realizar este tipo de actividades en la que las mujeres  comienzan a capacitarse.

Más adelante manifestó que Jujuy está siendo epicentro de la trata de personas, y que para enfrentar ese flagelo desde el Poder Judicial, sus integrantes deben  capacitarse.

Explicó que  la Oficina de la Mujer es capacitación, educación, transmisión del conocimiento de los derechos de las mujeres y los derechos en general y agradeció a sus pares del Superior Tribunal de Justicia, la relevancia que le han dado a la misma.

En ese sentido expresó que desde la dependencia judicial  a  su cargo, esta semana, convocó a numerosas organizaciones sociales para comenzar  a trabajar en proyectos sobre la misma temática que se tratará en las Jornadas, los  que serán posteriormente presentados ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo para empezar a obtener resultados concretos.

Cabe recordar que el programa de actividades prevé las disertaciones de prestigiosos conferencistas  invitados especialmente por la Oficina de la Mujer. Se trata del Dr. Marcelo Luis Colombo sobre “Fracaso del sistema reglamentario de prevención y sanción de la Trata de Personas” y la Dra. Perla Eugenia Prigoshin  con el tema” ley contra la Violencia. Femicidio. Procesos”.

Para hoy viernes están previstas las disertaciones de las doctoras Gloria Marina Pasten de Ishihara “Discriminación por género en el ámbito laboral (moobing, acoso sexual)” y Laura Balart “Recursos y estrategias legales innovadoras para la defensa de los derechos de la mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 200 kilos de hojas de coca

Vie Abr 13 , 2012
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca, procedió al secuestro de un cargamento de 200 kilos de hojas de coca que eran transportados en un automóvil, cuyo conductor evadió un puesto de control tras lo cual fue perseguido por un móvil policial, abandonando posteriormente el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes