La UCR presentó su proyecto de Ley de Educación Provincial para Jujuy

Jujuy al día® – En conferencia de prensa el bloque de diputados del radicalismo presentó su proyecto de ley Orgánica de Educación el cual tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria de la Legislatura. “Queremos que el sistema educativo provincial se organice por ley y no por resoluciones del Ministerio de Educación”, señalaron los legisladores. Destacaron que en Jujuy continua vigente la ley 4731 “la cual tiene otro sistema educativo, objetivos y finalidades que no están acorde a la ley nacional”. En forma consecutiva desde el 2007 la oposición viene presentando un proyecto de ley de educación sin lograr que se inicie el debate.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis definió a la normativa que promueven como: humanista, ética, universalista, democrática, democratizadora y garantista, agregó que esta guiada por una concepción amplia e integral de la educación que excede la acción de la escuela y a la que le esta reservada en forma excluyente, pero no exclusiva, la función de enseñar.

Anunció Bernis que la iniciativa respeta los aspectos estructurales que la Ley de Educación Nacional 26206 establece para lograr la unificación del Sistema Educativo en todo el territorio del país, y destacó que también hace hincapié en realidades de nuestra provincia.

A su turno la vicepresidenta de la Comisión de Educación, diputada Susana Pantoja, destacó que el proyecto sostiene la obligatoriedad de la Educación Inicial a partir de los cuatro (4) años de edad, que divide al nivel inicial; en jardines maternales destinado a niños desde los 45 días de vida hasta los 3 años de edad y Jardines de infantes para niños a partir de los 4 años.

La legisladora habló de la importancia que se le otorga a la función de los Gabinetes Psicopedagógicos en la Educación Primaria y de los Gabinetes Psicosociales en la Educación Secundaria, además destacó que también contempla un servicio continuado de Orientación educacional y vocacional del alumno a lo largo de su trayectoria escolar, desde la primaria hasta la secundaria.

En cuanto al gobierno de la educación impulsan la creación de Consejos para cada nivel de la educación, “pretendemos terminar con los organismos unipersonales, que se democratice el gobierno de la educación  y que docentes, a través del voto de sus pares, puedan integrar los cuerpos colegiados” definió Pantoja.

Mas adelante reafirmaron el compromiso histórico del radicalismo para con la educación y destacaron que el proyecto, ha sido enriquecido con aportes de docentes de todos los niveles del sistema, por miembros de la Comisión de Educación de la UCR e integrantes de gremios docentes.

Finalmente anunciaron que van a exigir que se abra el debate en la Legislatura y que se ponga a consideración tanto el proyecto del Ejecutivo como el del radicalismo, “no vamos a permitir que por una mayoría circunstancial pretendan aprobar una ley a libro cerrado, queremos dar el debate y que se sancione la mejor ley de educación para Jujuy”.

Participaron de la conferencia de prensa: el vicepresidente segundo de la Camara Jorge Rizzotti, y los diputados Carlos Amaya, Raúl Garcia Goyena, Alfredo Tinte, Cristina Romano, Manuela Cabello, Alejandra Martínez y Pablo Baca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes universitarios ven “complicadas” las negociaciones salariales con el gobierno

Jue Abr 12 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU, José Del Frari se refirió a las negociaciones salariales que se mantienen para obtener una recomposición salarial acorde a sus pedidos, donde el gobierno nacional a hecho un ultimo ofrecimiento, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes