Gerardo Morales sobre Reposo: “el procurador de la Nación no debe recibir instrucciones o directivas de otros poderes del Estado”

Jujuy al día® – El Bloque Radical del Senado informó, al término de su reunión semanal, en la tarde de ayer, que rechazará la propuesta del Poder Ejecutivo del actual titular de la SIGEN, Eduardo Reposo, para Procurador de la Nación, atento a sus fuertes vínculos con el Poder Ejecutivo y los obstáculos en materia de información pública que ha interpuesto para investigar a funcionarios.

“El procurador de la Nación no debe recibir instrucciones o directivas de otros poderes del Estado. Sin embargo, no hay dudas de que Daniel Reposo funcionará según las órdenes el Vicepresidente y del secretario de Comercio”, advirtió el senador Gerardo Morales (UCR/Jujuy), en relación al artículo primero de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece los deberes y las funciones del jefe de los fiscales. El jujeño recordó que “Reposo actuó de patovica como Guillermo Moreno en Papel Prensa. Además, se negó a entregar los informes de la SIGEN a la Auditoría General de la Nación, tal como lo establece la ley, hasta que la justicia lo obligó”.

El vicepresidente del Senado, Morales, destacó que “la Constitución es clara cuando establece la independencia de la Procuración (artículo 120). Incluso la ley 24.546 en su artículo primero lo define como órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera. Pero, de persistir el interés del gobierno en Reposo estaremos frente a un ostensible caso de violación de dicha norma, toda vez que su actuación al frente de la SIGEN y sus antecedentes de funcionario lo muestran en defensa de intereses del kirchnerismo”.

En junio de 2010, Gerardo Morales interpuso una acción de amparo requiriendo que la Justicia ordene a la SIGEN, a cargo de Daniel Raposo, el cese de la violación al derecho al acceso a la información pública, ya que apenas asumió sus funciones retiró de la plataforma de Internet del órgano de control interno del gobierno todos los informes que se habían producido y aprobado.

“El acceso de la comunidad a la información de la gestión pública es fundamental, por eso reclamamos ante la justicia la negativa de la SIGEN a publicar sus informes”, destacó Morales quien también había solicitado que se ponga a disposición de la ciudadanía en general a través de internet todos los informes producidos y aprobados por el organismo y que se declare la inconstitucionalidad de la práctica o la restricción ilegítima del acceso a la información.

El senador fundamento su reclamo en la constitucionalidad que resguarda el principio de publicidad de los actos de gobierno de donde deriva el derecho fundamental al acceso a la información pública, ampliamente protegido en tratados internacionales. “La SIGEN cumplía su rol primordial para la democracia y el debido control de los actos de gobierno, posibilitando a ciudadanía la rendición de cuentas y un más amplio escenario de información para la autodeterminación colectiva”, explicó Morales y agregó: “la información producida por la SIGEN resulta materia prima necesaria para la lucha contra la corrupción y la elaboración de políticas públicas racionales”.

“Durante casi diez años la SIGEN dio plena difusión a los informes por ella elaborados a través de su plataforma digital en internet (www.sigen.gov.ar). Sin embargo, desde la gestión Reposo, la SIGEN ha suprimido dicha accesibilidad”, insistió el senador jujeño.