Grenni sobre llamado a la conformación del COPROTUR: “ya hemos perdido demasiado tiempo”

Jujuy al día® -En diálogo con nuestro medio, Luis Grenni, tesorero de la Cámara de Hoteles de Jujuy, se refirió al llamado para la conformación de Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), por parte de la Secretaría de Turismo de nuestra provincia.

Al respecto  Grenni manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “participé de la promulgación de la ley hace ya mas de 15 años, y allí se consideró la creación de COPROTUR. Hace mucho tiempo que tendría que haber estado formado”.

En relación a esta formación temporaria, expresó  “creo que formarlo ahora, temporariamente, me parece que ya hemos perdido demasiado tiempo, igual es una acción auspiciosa y es lo que se necesitaba pero hace tiempo, porque hoy estamos viviendo las consecuencias de dejarlo olvidado en un cajón”, sostuvo.

También se refirió acerca de lo que significó la temporada turística de verano para los hoteleros de Jujuy señalando que “no fue tan exitosa, pero tampoco fue mala, fue una temporada  buena. Es evidente que Ha aumentado el turismo, pero dentro de la media nacional ha aumentado como en todos lados, es decir fue una temporada buena, pero no cubrió las expectativas”.

Respecto a algunas de las razones por las cuales la pasada temporada no cubrió las expectativas Luís Grenni indicó que “el turismo se ha presentado en una forma muy desordenada, ya que se debió planificar el turismo para llenar todos los tiempos bajos, hubo medidas como los fines de semana, esto ha traído y aumentado el flujo turístico muchos, pero también hacia los lugares donde siempre hubo turismo”, y agregó que “hay que crear otras opciones de turismo mas diversificado donde  llegue  a ser beneficioso para todos, hay que diversificar el turismo con otras opciones turísticas”.

Además mencionó que “por otra parte se debe dar continuidad en la temporadas bajas evitando la concentración de los flujos turísticos en lugares puntuales, es decir que en ultima instancia terminan dañando al turismo, como por ejemplo los carnavales en Humahuaca que es un mundo de gente donde nadie puede gozar nada, en cambio pueden incentivarse otras temporadas, otras fechas turísticas, otras temáticas turísticas que son de mucha importancia, revalorizar el turismo cultural- histórico ahora sobre todo en la época del éxodo y el año belgraniano. Hay que empezar a trabajar con otro sistema de desarrollo turístico mucho mas adecuado”.

En este escenario en materia de turismo, Grenni se refirió a la situación de los hoteles en nuestra provincia en este escenario, y señaló que “lo que pasa es que se ha forzado una falsa expectativa de éxito, que no es tal, porque no es el negocio poner un hotel turístico si no se acompaña con leyes de promoción y desarrollo. Hay  que buscar y tomar al turismo como un beneficio complejo, como una industria compleja, no se puede tomar en partes, hay que estudiarlo y desarrollarlo como un estructura compleja”, y añadió que “los costos de la hotelería son altamente riesgosos, tiene que funcionar mucho mas  pleno, no basta que un hotel tenga una temporada buena cuando después las temporadas bajas son tan prolongadas y hay que seguir pagando los costos fijos de los empleados, hay que dar una continuidad de ocupación hotelera”.

Para finalizar, manifestó que “la gente confunde y cree que por ser una temporada buena es el gran negocio del turismo, no piensa que es un turismo de alto riesgo, hay que tratarlo como a una industria considerando los altos riegos que implica, hay que pensar en generar las condiciones para hacer temporadas con mas ocupaciones y mas constantes, no solo las temporadas altas”, concluyó.