Un informe de la Auditoria General de la Nación detectó falencias: Fiad exige información sobre el Programa Nacional de Chagas

Jujuy al día® – El Diputado nacional Mario Fiad, impulsa un Proyecto de resolución a fin de que el Ejecutivo nacional informe sobre diversas cuestiones vinculadas al Programa Nacional de Chagas, según un reciente Informe, la Auditoria General de la Nación determinó falencias en el mencionado programa.

Destacó el parlamentario jujeño que en un informe de la Auditoria General De la Nación (AGN) sobre un análisis realizado al Programa Nacional de Chagas, se detectó entre otras cuestiones,  la falta de una unidad centralizada específica que articule con los programas provinciales, además alerta sobre la disminución del presupuesto del organismo entre los años 2009 y 2011, también se resalta que la coordinación no vectorial del programa está a cargo de un único profesional, sin un equipo técnico que lo asista en las actividades de capacitación, formación y fortalecimiento del personal de los sistemas provinciales en prevención, detención, diagnostico y tratamiento del chagas.

Agrega el informe de la AGN que teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad cuya emergencia está directamente relacionada con las condiciones sociales habitacionales (viviendas precarias y ranchos) no hay información sobre acciones coordinadas desde el organismo con otras áreas gubernamentales, en cuanto a la construcción y readecuación de viviendas en las áreas de mayor endemicidad.

El informe puntualiza que en el periodo auditado no se ha tomado conocimiento de la realización de acciones y campañas masivas con otros organismos gubernamentales tendientes a la concientización de la sociedad a nivel nacional, sobre características de la enfermedad, numero de afectados, medidas de prevención, posibilidades de interrumpir la transmisión y de curación.

En relación a lo expuesto, Fiad consideró que existen “diversas debilidades dentro del Programa Nacional de Chagas, las cuales son necesarias revisar, para corregir el rumbo, reorientar los esfuerzos  y así optimizar los resultados”.

Finalmente dijo el diputado nacional que los logros que se alcanzan en un área, pierden su eficacia cuando existen falencias o falta de articulación y acciones coordinadas entre todos los actores que deben comprometerse en la lucha contra esta enfermedad.

El proyecto fue acompañado por los Diputados Bernardo Biella (UDESO-SALTA)  y Miguel Angel Giubergia (UCR-JUJUY)

INFORME DE LA AGN: http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2012/2012_020.pdf

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

R E S U E L V E:

Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, proceda a informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados al Programa Nacional del Chagas:

1.     Estado del trámite de la reglamentación de la ley 26281 y razones de las demoras en su dictado.

2.     Procedimientos que se emplean para el relevamiento de los datos de las provincias y frecuencia de actualización de los datos.

3.     Estado del desarrollo de un sistema de información geográfica con una base de datos única.

4.     Mecanismos de articulación del Plan Nacional de Chagas con los programas provinciales para el tratamiento de la enfermedad.

5.     Medidas adoptas para optimizar el seguimiento y control de la población infantil en relación al informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución Nro. 20 del 14.03.12.

6.     Acciones coordinadas  entre las distintas áreas de gobierno para la readecuación de las viviendas en las áreas de mayor endemicidad.

7.     Previsiones de asistencia técnica y financiera a las provincias que se hayan adoptado para abordar el problema del Chagas en función de los diagnósticos de situación.

8.      Sistemas de monitoreo y evaluación del funcionamiento del Programa, frecuencia de la aplicación de los mismos y resultados de los últimos tres años.

9.      Medidas adoptadas en relación a las recomendaciones formuladas por la Auditoría General de la Nación en su informe aprobado por resolución Nro. 20 del 14 de marzo de 2012  Auditoría de control de gestión ambiental realizado en el Ministerio de Salud, Programa Nacional de Chagas, producido por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales-Departamento de Control de Gestión Ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docente abusada sexualmente en Palpalá: el principal sospechoso sería un peligroso preso con salidas transitorias

Mar Abr 10 , 2012
Jujuy al día® – Fuentes cercanas a la investigación informaron a nuestro medio que las investigaciones y pruebas sobre el autor de este hecho, indican que se trataría de un preso con salidas transitorias, y poseería un frondoso prontuario. Según informaron altas fuentes policiales a JUJUY AL DÍA® el supuesto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes