Tragedia en Volcán: identificaron a siete de los diez pasajeros fallecidos

Jujuy al día® – El Agente Fiscal de Investigación Nº 5, Alejandro Maldonado informó las actuación de la causa judicial en la que se investiga el accidente del ómnibus de la empresa “Potosí”, ocurrido el pasado viernes 6 por la tarde en la zona de Barcena, que, hasta el momento, fueron identificadas fehacientemente siete de las diez personas fallecidas. Se tratan de Cristina Paco Romero, Lisbeth Hinojosa Paco (6 años), Juan Mamaní Mamaní, Camila Quispe Mamaní (6 meses de edad) y Lucía Janco Flores, todos de nacionalidad boliviana. En tanto las otras dos víctimas, de nacionalidad alemana, son  Tillherman Schneider y Ari Sophie Colombiné.

Al respecto JUJUY AL DÍA® consultó a Alejandro Maldonado acerca de las razones por las cuales aun no han podido ser identificados los demás cuerpos, debiéndose a falta de documentación o por el estado en el cual se encontrarían, a lo que respondió que “las dos cosas, pero principalmente por la falta de documentación, ya que en el lugar aun han quedado desparramados por el lugar bolsos, ropa y documentación”.

En relación al contacto con las diferentes embajadas de los países de las victimas fatales de este accidente, Maldonado expresó a nuestro medio que “ya estamos en contacto con la embajada de Alemania, y mañana –por hoy-  estarán llegando los familiares de los dos fallecidos. Además uno de los cuerpo que no ha sido identificado, presumimos que se trataría de una mujer de nacionalidad peruana, si bien entre los heridos se encuentra un hombre peruano, aun no pudimos hacer el reconocimiento porque está internado”.

También se refirió a la situación judicial de los choferes del ómnibus siniestrado, Reinaldo Llanos García y Sandro Cazón Caballero, señalando que “en un primer momento estaban en calidad de arrestados y he pedido la detención de los mismos, ya que el juez de control  lo confirmó, conforme a las declaraciones que se tomaron a los pasajeros, donde darían cuenta que los chóferes no respetaron el límite de velocidad, inclusive pusieron música en un volumen elevado para que no escuchasen la chicharra de alarma de velocidad”.

Al respecto indicó que “si tenemos en cuenta que el límite máximo para una empresa de trasporte de pasajeros es de 90 kilómetros por hora, donde se enciende la alarma, estaríamos hablan de una velocidad arriba de los 90 kilómetros por hora”.

Además al referirse a las comunicación con los responsables de esta empresa de transporte boliviana, manifestó que “la empresa aun no se ha comunicado conmigo, lo que si el Cónsul de Bolivia está en pleno contacto, prestando colaboración a de los sobrevivientes y heridos”.

En relación a las pericias llevadas a cabo al ómnibus, Alejandro Maldonado sostuvo que “en estos momentos –por ayer antes del mediodía-  me confirmaron  que se están realizando las tareas de extracción del colectivo para recién trasladarlo hacia alguna dependencia policial de la zona para hacer las pericias mecánicas y accidentológicas”.

Por ultimo, el fiscal de la causa se refirió a la carátula de la misma, expresando que “actualmente la carátula es ‘homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves, graves y gravísimas’, y esto cae sobre los dos chóferes en primera instancia, hasta tanto determinemos quien manejaba y de ahí veremos la situación del chofer auxiliar”, concluyó.