Muestra de Documentales sobre Artesanías

Jujuy al día® – La muestra federal de artesanías del Bicentenario es acompañada por la Muestra Documental sobre producción Artesanal del Instituto nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Los documentales elegidos dan cuenta del valor de lo propio, a través de las imágenes que reflejan el arte de las manos. El trabajo artesanal es para muchos la vida diaria, un darse a conocer, un medio para hacer frente a los embates de la economía y un modo de perpetuar mediante la técnica una memoria ancestral y trasmitir la huellas de la comunidad.

La exhibición de los documentales se podrá disfrutar los lunes, miércoles y viernes del mes de abril a las 19 hs. en el Museo y Centro Cultural Culturarte.

Todos los lunes de abril a las 19

«Ceramiqueros de tras las sierras» de Raymundo Gleyzer.

«Quilino» de Jorge Preloran y Raymundo Gleyzer

«Seguir siendo» y «Los Ramos. Talleros Guaraníes» de Ana María Zanotti.

«Haciendo la música» de Clara Sarraute Yamada y Soledad Torres Agüero.

Todos los miércoles de abril a las 19

«Los dueños de las tierras» de Marcelo Javier Gálvez.

«De artesanos y artesanías de la patria baya» Luis Cuelle.

«Donde hubo fuego… cenizas quedan» de Rubén Vizzo y Jorge Valero.

«Los artesanos» de Alejandro Arroz.

Todos los viernes de abril a las 19

«Agua Clara» de Jorge Padovan

«Martin Choque, un telar en San Isidro» de Tristán Bauer y Silvia Chanvillar.

«La memoria del tejido» de Celestina Stramiglioli.

«Emiterio» de Diego Seppi y José Tabarelli.

En la oportunidad Cristina Tula explicó que «desde el 2010, esta muestra recorre de forma itinerante el país, rescatando los saberes ancestrales en el tejido, en la madera, el cuero, en plata, cerámica, una verdadera representación del país a través de las artesanías».

La Muestra Federal, está compuesta por piezas de artesanías de pueblos originarios, artesanías criollas y artesanías contemporáneas. Piezas que los Mercados de Artesanías Provinciales y Direcciones de artesanías eligieron enviar para su representación.

Por su parte, Leonor Calvo dijo que «esta propuesta esta exhibida en muebles especialmente diseñados para su admiración, y las obras pueden ser apreciadas por su enorme trabajo manual y artístico como lo son los trenzados, tejidos y tallado». También invito a visitar la muestra durante Semana Santa, ya que la misma permanecerá abierta al público jueves y viernes de 10 a 13 y de 17 a 21, sábado de 10 a 13 y de 17 a 22, mientras que el domingo será de 17 a 20 hs.

A esta muestra acompaña una serie de documentales de directores de todo el país, como Raymundo Gleyzer, Jorge Preloran, Alejandro Arroz de Salta, Tristán Bauer, Ana María Zanotti de misiones, entre otros realizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Alto Comedero: comenzó la construcción de la nueva plazoleta “Gobernador Dr. Roberto Domínguez”

Mar Abr 10 , 2012
Jujuy al día® – Se inició en la mañana de hoy los trabajos de construcción de la plazoleta “Gobernador Dr. Roberto Rubén  Domínguez”, la cual estará ubicada al lado de la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte” del barrio Alto Comedero. La plazoleta, que llevara el nombre del exgobernador “Dr. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes