Ediles denuncian que empresas de transporte de pasajeros de San Salvador de Jujuy funcionan sin controles

Jujuy al día® – Las concejales Rita Robles y Patricia Armella denunciaron que las empresas del Sistema de Transporte Publico de nuestra ciudad incumplen sus obligaciones con el municipio. Por este motivo, presentaron un Pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Áreas correspondientes eleve al Concejo Deliberante el detalle, por empresa, de los montos efectivamente cobrados.

“Los incumplimientos de las empresas son numerosos”, afirmaron las ediles y a modo de ejemplos especificaron que “no se respetan los recorridos o las frecuencias fijadas por el Municipio, muchas unidades son viejas, no hay unidades para discapacitados, la venta de abonos es arbitraria y como si esto fuera poco, no pagan las obligaciones tributarias” “Es deber prioritario de la Municipalidad, señaló la Dra. Armella, gestionar el cobro de los fondos propios, a fin de no depender de factores externos. Dicha obligación del Municipio es un correlato necesario de la tan mentada “autonomía financiera” de los Municipios”.

En virtud de lo denunciado por las legisladoras resulta importante hacer hincapié en los tributos que deben abonar las empresas de transporte público, de los cuales el municipio debería recaudar –como mínimo- los siguientes montos: Tasa por Servicio de Inspección, control y servicios diversos, 2.100.000 pesos; Tasa por Desinfección y desratización, 500.000 pesos y Canon por concesiones de servicios públicos, 700.000 pesos, es decir más de 3.000.000,00 de pesos que deberían ingresar a las arcas Municipales si las empresas de transporte cumplieran sus obligaciones tributarias de manera regular.

Ante este panorama, las ediles justicialistas presentaron un Pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Áreas correspondientes eleve al Concejo Deliberante la información que se solicita a continuación:

a- Informe y detalle por empresa, los montos efectivamente percibidos por el Municipio de parte de las empresas que prestan el servicio de transporte publico en la jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy.

b- Informe y detalle por empresa, los montos devengados a favor del Municipio y adeudados por las empresas que prestan el servicio de transporte público en la jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy.

c- Informe qué medidas tomó el Municipio a fin de regularizar la situación de mora de las empresas que prestan el servicio de transporte público en la jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy respecto de los tributos mencionados.

d- Informe si el Municipio provee los boletos que las empresas venden a los usuarios; en caso afirmativo, indique la modalidad por la cual percibe los tributos indicados precedentemente. En caso negativo, indique la modalidad por la cual percibe los tributos indicados precedentemente, y que parámetros toma para la determinación de la Tasa por inspección, Control y servicios diversos a concesionarios de Transporte Publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Foro Internacional de Turismo

Mar Abr 10 , 2012
Jujuy al día® – La provincia de Jujuy será sede del III Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino y Región Andina con el objetivo de facilitar mecanismos de integración, cohesión y trabajos en red entre los diferentes miembros del turismo de la región andina. El encuentro tendrá lugar el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes