Suicidios en Jujuy: aseguran que el 2011 “fue el peor de todos, el peor de los últimos 20 años”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, al referirse a la grave situación respecto a los suicidios en Jujuy.

“El año 2011 fue el peor de todos, el peor de los últimos 20 años. Hemos recabado las estadísticas en conjunto con Héctor Basile y en coordinación con la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia con todas las incidencias socioeconómicas para ver por qué  Jujuy viene en una curva ascendente desde el 2006, una curva ascendente que no es como en otros años, se superó la media que veníamos teniendo de 82 u 83 casos anuales, que llegaban cerca a 13 o 14 por cien mil habitantes, el año pasado fue tremendo”, aseguró Menéndez.

Al referirse al número de casos de suicidios que ocurrieron durante el año 2011, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, expresó que “el  epartamento del bioestadística del Ministerio todavía aun no tiene los números, pero creo que estamos arriba de los 90, cifra que nunca habíamos alcanzado”, y explicó que esto “es en base a la proyección que veníamos teniendo, hubo un incremento desmesurado, se ve perfectamente como la línea viene ascendiendo desde el 2006, y de ser una de las provincias con incidencia  media o media baja, mantuvo su crecimiento, y durante el 2011, aunque no tengo los números exactos, siguió ascendiendo”.

Respecto a la posición de nuestra provincia en relación al resto del país, José Arcadio Menéndez manifestó que “en el país, el Noroeste está a la cabeza, y dentro de esa región, Jujuy y Salta la encabezan”.

Además aseguró que “es increíble cómo va descendiendo la edad, es increíble, pero con los medios masivos, como la televisión que llegan a una franja en soledad, lo cual influye mucho en los chicos, soledad mas televisión igual a intento de suicidio, depresión, melancolía”.

Para el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida este incremento al que hace referencia se debe “a lo socioeconómico, concretamente influye, es lo que fogonea”.

Menéndez expresó que “es tal la gravedad, y es tal la necesidad, que tenemos previsto realizar el primer encuentro regional en nuestra provincia. Lo haremos por las necesidades que hay, lo realizaríamos a fines de mayo y va a ser el primero en la Argentina”.

Por último, sostuvo que hay que hacer públicos los casos de suicidio “hay que presentarlo, pero el detalle está en la forma, se debe informar porque es un problema de la comunidad y debe preocuparse desde lo familiar para que no ocurra, se debe pasar por los centros vecinales, los clubes, no hay que guardarlo”.

JUJUY AL DÍA® tuvo acceso exclusivo a datos estadísticos  acerca de los suicidios en nuestra provincia durante el año 2011.

Los mismos son del año 2011 y corresponden solo a las Unidades Regionales I, III, y V; faltando los datos de las localidades del ramal jujeño, de Libertador General San Martin y de la zona de Santa Bárbara y alrededores.

En jurisdicción de las Unidades Regionales I, III, y V, que incluyen zonas de Valles,  Quebrada y Puna, hasta La Quiaca, durante el año 2011 hubieron 57 suicidios, con un promedio de incidencia del  4,75 casos por mes.

Los meses en que más casos hubo, fueron enero, octubre y noviembre, con 6 casos; y en el que menos casos hubo fue diciembre con 3.

Años anteriores, el máximo que podía haber por mes era de tres casos. Es más, se manejaban cifras mensuales de 1, 2 o 3 casos. Hoy ese número se ha duplicado, llegando a 6 casos en algunos meses.