La Fundación Séptimo Arte filmará un documental en conmemoración al Bicentenario del Éxodo Jujeño

Rumbo a la realización del documental: “Manuel Belgrano y el Pueblo de Jujuy”

La Fundación Séptimo Arte tiene el agrado de informar a toda la comunidad  jujeña que la entidad se encuentra produciendo el proyecto audiovisual denominado “Manuel Belgrano y el Pueblo de Jujuy”, un documental de 48 minutos en conmemoración al Bicentenario del Éxodo Jujeño, que se estrenará en televisión en el mes de agosto y se distribuirá luego a escuelas, museos y centros culturales de nuestra provincia y de todo el país.

El documental cuenta la vida y obra de nuestro máximo héroe de la Independencia Argentina, el General Manuel Belgrano y su especial vínculo con el pueblo de Jujuy en la hazaña del Éxodo Jujeño. La propuesta aporta nuevos matices desde la historia regional sobre el Pensamiento Belgraniano y este fragmento crucial de la Historia de Jujuy y sus héroes, rescatando los rasgos de identidad de la sociedad jujeña de la época, abordando temas como la “noción de Patria”, “Historia”, “identidad”, “familia”, “política” y “economía”.

El objetivo de la propuesta es construir una interpretación jujeña actual sobre los valores y la ideología de Manuel Belgrano, sobre cómo se fueron tejiendo sus vínculos con la sociedad jujeña de la época, analizando el impacto de estas ideas en el devenir histórico de Jujuy.  El relato nos revelará las discusiones ideológicas y políticas entre Buenos Aires y las provincias, y nos introducirá en la atmósfera que se vivió en nuestra ciudad desde la llegada del General Belgrano y los días del Éxodo, hasta el regreso a Jujuy.

El espectador accederá a información histórica poco difundida acerca del Jujuy colonial, su composición social y rasgos de identidad, basada en la investigación documental realizada por el equipo de la Fundación Séptimo Arte integrado por Silvana Espinosa, Cecilia Barboza, Martín Goitea y Nora López, quienes tras dos años de trabajo culminaron con las etapas de lectura bibliográfica y recopilación de material documental aportado por las investigaciones de reconocidos historiadores jujeños.

El tratamiento del  relato histórico se verá enriquecido por la palabra de historiadores e intelectuales, las imágenes documentales, un relevamiento de los sitios históricos de nuestra provincia, además de otros innovadores recursos audiovisuales que se encuentran en pleno desarrollo creativo para lograr un relato original y de alto nivel de contenidos destinado al público jujeño y de todo el país.

Agradecemos a los historiadores e intelectuales jujeños que colaboran con el proyecto compartiendo sus conocimientos y puntos de vista sobre la historia y el presente de Jujuy, y elevan la calidad de los contenidos del documental al brindar a los jóvenes espectadores su ejemplo de trabajo y dedicación en el estudio de nuestra provincia.

“Manuel Belgrano y el Pueblo de Jujuy”, se propone a su vez una ambiciosa distribución destinada a escuelas, museos y centros culturales de nuestra provincia y del pais, con la participación de diferentes entidades que auspician y apoyan este proyecto: Gobierno de Jujuy, Municipalidad de S.S. de Jujuy, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Municipalidad de Humahuaca, Archivo Histórico de Jujuy, Museo Lavalle, Instituto Belgraniano de Jujuy, Archivo General de la Nación, y las empresas jujeñas que harán posible la concreción y distribución de esta obra audiovisual.

El director del documental es Jorge Vargas, realizador audiovisual jujeño, guionista y director de la 1° serie de ficción para la televisión digital “El Viaje. 9 días buscando norte”, quien nos comenta sobre su motivación en este nuevo desafío audiovisual:

“Es importante para nosotros poder realizar un documental que tenga como tema la vida de un ejemplo de pensamiento como lo es el General Manuel Belgrano y la historia de nuestra provincia. Este documental plantea como hipótesis, la relación especial que tuvo el general revolucionario y nuestro pueblo, basada en ideas y valores como el respeto al prójimo, la igualdad de derechos de las personas, el respeto a nuestra cultura y a la naturaleza, valores que hoy en día defendemos la mayoría de las personas que habitamos en el mundo.

Hemos trabajado a lo largo de dos años en la investigación con el objetivo de obtener una obra que esté a la altura de nuestra historia; siendo conscientes de la cantidad de trabajos que ya se hicieron sobre nuestro prócer y, al mismo tiempo, de la escasa información que existe sobre el General y su paso por Jujuy.

El objetivo del documental es el de mostrar al país, la importancia de la participación de Jujuy en la guerra por la independencia y elevar la historia regional que tan poca difusión tiene a nivel nacional.

Hoy nos encontramos trabajando para poder producir contenidos de alta calidad para la televisión nacional y el cine. Objetivo por el cual venimos bregando desde la creación de nuestra fundación.”

Por su parte el productor general Diego Paz aporta su punto de vista sobre la producción audiovisual en Jujuy, y al respecto nos comenta:

“El documental “Manuel Belgrano y el Pueblo de Jujuy” desarrolla profundos conocimientos históricos y sobre todo valora al pueblo de Jujuy, en su decisión clave para la liberación de toda la nación.

Desde el punto de vista de la producción, se trata de un gran desafío que nos propusimos realizar, y estamos seguros de que es el camino que debemos transitar para pensarnos como una industria audiovisual. Tenemos varios trabajos en agenda, muy buenas ideas y estamos dispuestos a trabajar para elevar la calidad de los contenidos audiovisuales producidos en nuestra provincia.

Con la producción de “El Viaje. 9 días buscando norte” serie de ficción de 8 capítulos para la televisión nacional, afianzamos nuestra labor demostrando que estamos a la altura de cualquier productora nacional o extranjera y que podemos marcar la diferencia produciendo contenidos con identidad regional y de calidad internacional.

Ya finalizamos la etapa de investigación del documental, estamos desarrollando y corrigiendo detalles del guión y por supuesto gestionando los recursos; este último, un proceso extenso que poco a poco va rindiendo sus frutos.

El documental se filmará a lo largo del NOA, recorriendo lugares emblemáticos de Jujuy donde la historia por la lucha de la independencia tomó el valor y la fuerza en busca de la libertad de una nación. Además se filmará en Salta y Tucumán donde se produjeron acontecimientos de gran importancia para nuestra historia que fueron desencadenados por la hazaña de una población protagonista en el denominado Éxodo Jujeño.”

Equipo de realización: en la producción: Julio Lencina, Nora López, Silvana Espinosa, Martín Goitea, Nadia Meriño, la dirección de fotografía de Leonardo Trenque, post-producción de Roberto Lara, la dirección de arte de Alejandro Teves y dirección de sonido de Martín López. Producido en Jujuy por Fundación Séptimo Arte para el Cine Argentino y las Artes. Argentina 2012.