Economista sostiene que el crecimiento de créditos en Jujuy se debe a “la gran necesidad de dinero, porque hay un nivel de ingresos bajos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Juan Ljungberg, reconocido economista jujeño, se refirió a las razones del crecimiento en el número de créditos en nuestra provincia y a las consecuencias que acarrea esta situación.

En una entrevista publicada por JUJUY AL DÍA®, al Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales, Rubén Simón, señaló que se registró un incrementó de créditos y de emisión de tarjetas de crédito en la provincia, que fue de un 50% mas el año pasado respecto al 2010.

En relación a este informe, Juan Ljungberg manifestó a nuestro medio que “lo que aumentó fue el crédito de consumo, no el productivo, y esto es un arma de doble filo, porque alimenta la demanda y todo el mundo esta contento porque vende mas, y el consumidor consume mas porque tiene mas plata en la mano, pero el mes que viene ya no hay mas plata por que no le dan el crédito de nuevo y hay que empezar a pagarlo con lo cual empieza a tener menos plata de la inicial, por lo tanto se reciente”.

“Entonces, la única forma de mantener el nivel de consumo es renovar el crédito con lo cual la persona que se endeuda para consumo y sobre todo en el no durable, si no para comidas del día a día, esta condenada a no desendeudarse mas”, sostuvo.

Además indicó que “esto también tiene un agravante, que no es gratis, tiene un costo y un costo alto, entonces, además de lo que gasta en el consumo, el mes que viene tiene que pagar lo que gastó en el consumo y los intereses de esos. Se va haciendo un volumen  muy importante y a la gente cada vez le queda menos dinero en efectivo durante el mes para disponer”.

Ljungberg explicó que “por el aumento de precios y por los intereses que esta pagando para consumir bienes porque el salario original no le alcanza, el consumidor tiene una conducta, desde el punto de vista económico, poco racional, porque si le dan mas créditos accede, no mira los intereses y se endeuda. Hoy ajustan el consumo en alimentos pero no en consumos que nos son indispensables frente a la comida, y sin embargo la gente prioriza eso. Las personas demandan crédito porque su nivel de ingreso es bajo y no le alcanza para tener el nivel de consumo que pretende, que es bueno al corto plazo pero a largo plazo, es un suicidio económico para la familia”.

También el economista explicó por qué Jujuy es un buen mercado para las financieras y para las empresas que emiten prestamos, sosteniendo que “esto es porque es un mercado de gran demandas insatisfechas o gran necesidad de dinero, porque tiene un nivel de ingresos bajos y estas empresas ofrecen y le dan la gente crédito y la gente lo toma, no le importa que después le cobren el 60 u 80% de interés. La gente no piensa en eso, lo que hace es que termine consumiendo menos de lo que consumió originalmente pero le da una apariencia de bienestar de tener plata de inmediato, pero el mes que viene, al descontar el crédito, ve que tiene menos, entonces empieza a buscar otra casa por otro crédito y así se va formando una bola de nieve de la cual es difícil de salir”, concluyó.