Pablo Baca: “Hay que garantizar los derechos de las comunidades indígenas”

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR), a propósito de recientes declaraciones del Fiscal de Estado respecto a que en Jujuy se respetan normas sobre participación de las comunidades aborígenes, expresó sus diferencias y en cambio señaló que es necesario garantizar derechos fundamentales de los pueblos como el acceso a la información, la participación y la consulta en todos aquellos temas que los afectan.

Las declaraciones del Fiscal de Estado, destacando que Jujuy cumple acabadamente con los derechos a la participación y consulta, fueron vertidas en el marco del litigio que mantiene el Gobierno con comunidades indígenas de Salinas Grandes. Baca señaló que sus observaciones “van más allá de este tema puntual que se debate y se refieren en general a la vigencia de derechos de las comunidades”.

El legislador, que preside la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, consideró en principio que “el derecho a participación de las comunidades no se circunscribe a las cuestiones vinculadas a la minería, sino que incluye todas las cuestiones que las afectan. Tampoco, y ya respecto de la minería, se circunscriben a la cuestión ambiental. La constitución reconoce el derecho a la consulta y a la participación en la gestión de los recursos naturales y esta garantía se encuentra reglamentada con detalle en el Convenio 169 de la OIT. Y no existen en la provincia organismos o procedimientos destinados a hacer efectivos estos derechos” señaló..

En este contexto indicó que “la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM) es una instancia válida. Pero, inclusive dentro del marco de la cuestión ambiental que permite la misma, no garantiza que la posibilidad de que las comunidades sean asesoradas por expertos sea más que una pura posibilidad”.

“Y no se trata sólo de la cuestión ambiental. El Estado tiene el deber de dar participación y de consultar, con el fin de llegar a acuerdos, en los términos y condiciones que han sido definidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” afirmó el legislador.

Precisó que en lo que respecta la cuestión ambiental, “la anterior administración de gobierno mantuvo una permanente actitud de negar información. Tampoco se cumplieron audiencias públicas en los procesos de evaluación de los estudios de impacto ambiental y –en general- no hubo un servicio adecuado de protección del ambiente”.

“De modo que no se deben perder de vista las falencias que en Jujuy aún existen para la vigencia de principios que están incorporados a la Constitución Nacional y a tratados. Son derechos y garantías que vienen a compensar injusticias y a impulsar la igualdad. Corresponden a los jujeños que viven en las condiciones más desfavorables y difíciles, que han sido históricamente perjudicados por la minería irresponsable y por las negligencias del Estado, y que además carecen de recursos para conocer y ejercer sus derechos” concluyó.