Lizarraga: “pareciera que para muchos docentes, el único fin de la capacitación es acceder a un mayor puntaje”

eJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizarraga, se refirió a los planteamientos que realizan los docentes jujeños en lo que respecta a la capacitación docente y a la posición de la cartera de Educación frente a este pedido.

En relación a la capacitación docente, Rufino Lizarraga manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “aquí hay que cambiar el paradigma, y esto lo digo en primer lugar porque soy docente: pareciera que para muchos docentes el único fin de la capacitación es acceder a un mayor puntaje, lo cual le va a permitir hacer una carrera docente y la capacitación no es para eso, es para que la labor docente sea mas efectiva, para que sean mejores docentes, para enseñar mejor, para que la calidad de la educación sea mayor cada vez. Ese tendría que ser el sentido de la capitación”, aseguró.

Lizarra sostuvo que “en los 90 hubo un proceso en la educación, una crisis educativa que llevó al docente a la idea de pensar que si no tenía ciertos créditos en capacitación iba a perder su estabilidad. Con esa filosofía se empezó una carrera del puntaje y se perdió de vista que la capacitaciones tiene que ser para formar mejores perfiles, un mejor rendimiento escolar y un aumento en la calidad educativa”, reclamó.

Además señaló que “cuando se cambie ese punto de vista y realmente el docente vaya a una capacitación porque esa capacitación lo hace mejor vamos a cambiar la situación”.

Asimismo comentó cual es la posición desde el Ministerio de Educación provincial ante el pedido de capacitación que realizaron representantes de los gremios docentes provinciales y nacionales, y dijo que “la capacitación docentes es una política del Ministerio, en todas las áreas, en las técnicas, en la de formación profesional, va a haber capacitación para  los instructores y docentes, siempre buscando mejorar la calidad de la educación. Ese va a ser el objetivo primordial de la capacitación, donde siempre deberíamos haber apuntado, no solo el Estado sino también los docentes”.

“Acá se debe pensar que las cosas ocurren porque puede haber una política del estado, pero también hay una costumbre que tiene cada uno de los docentes que hace que un determinado resultado se vea, cuando estamos en al carrera del puntaje no estamos en la carrera de la calidad. Además a veces van a cualquier curso y no al que da mejores herramientas, no se anotan en el curso que dan mas y mejores herramientas, mas adecuadas para que sea un mejor docente”, aseguró finalmente Lizarraga.

6 COMENTARIOS

  1. ME PARECE Q EL MINISTRO NO ENTIENDE Q ES EL ÚNICO MÉTODO Q TIENEN LOS DOCENTES PARA PODER TENER MEJORES PUNTAJES Q LES PERMITAN MEJORAR SU SITUACIÓN ACTUAL EN LA DIVERSIDAD DE SUS FORMAS. LO CIERTO ES Q PARA PODER ACCEDER A LOS CURSOS TIENEN Q HACER UNA IMPORTANTE EROGACIÓN ECONÓMICA PQ LO REAL ES Q NADA DE LO Q SE DICTA ES GRATUITO.
    SI REQUIEREN Q LA CAPACITACIÓN SEA OBLIGATORIA Q EL MINISTERIO SE HAGA CARGO DE LOS GASTOS DEL CURSO, TRASLADO, BIÁTICOS ETC.. A VER SI NO VAN A PONER EL GRITO EN EL CIELO.
    SR. MINISTRO BREGUE PARA Q LAS COSAS SE HAGAN COMO LO MARCA LA LEY Y LA REALIDAD DE LOS MAGROS SALARIOS DE MUCHOS DOCENTES. PREDIQUEN CON EL EJEMPLO Y NO BUROCRATICEN LA EDUCACIÓN.

  2. Señor Lizarraga:
    No cree que un alto puntaje tiene que reflejar todo lo que Ud dice a cerca de como tiene que ser un docente? (” mas efectiva, para que sean mejores docentes, para enseñar mejor, para que la calidad de la educación sea mayor cada vez”). Tendría que ser así verdad?, pero no lo es? y de quién es la responsabilidad?. de los docentes o de lo que están en el gobierno ocupando un cargo como Ud.?. Acaso Ud. no llego allí por los cursos que hizo y que nunca le sirvieron?. Vamos no seamos hipócritas.
    Lo que tiene que hacer Ud. es arremangarse la camisa y ponerse a laburar en vez de criticarnos. Además se hace carrera docente no solo con ocupar un cargo màs alto cada vez, sino preocupándonos por nuestros alumnos, amandolos y haciendonos amar por ellos. Para mi eso es hacer carrera docente.
    Ud. critica los cursos que el mismo gobierno para el cual Ud. trabaja y depende, autoriza. Digale eso a su jefe, al Ministro y cambie el actual sistema entonces. Uds. tienen las herramientas y la autoridad.Hay que hacer màs que decir.

  3. LA SOLUCION ES SIMPLE , ORGANICEN BUENAS CAPACITACIONES Y SE CUMPLEN LAS DOS METAS, ACOMPAÑEN LA APLICACION DE LAS CAPACITACIONES EN EL AULA CON PROGRAMAS PRESUPUESTADOS Y DEJEN DE INCLUIR IDEAS INNOVADORAS QUE SOLO FUNCIONAN CON LOS DINERILLOS DEL DOCENTE. TAMBIEN PUEDEN DICTAR CURSOS SIN PUNTAJE: COMO POR EJEMPLO ” COMO AHORRAR CON UN SUELDO DE MAESTRO” , “COMO SER DOCENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO” ,” COMO SOBRELLEVAR EL OLVIDO CUANDO EL GREMIO Y EL GOBIERNO NEGOCIAN LOS SUELDOS” ” QUE HACER CUANDO SU SUELDO ES MAS CORTO QUE EL MES”

  4. Señor Lizarraga, está en lo cierto, el docente debe acceder a realizar cursos para incrementar el puntaje porque así es la política educacional que le impone puntos para mejorar su nivel de ingreso, o para optar a una mejor posición dentro de la pirámide que han creado. Nunca se preocuparon que el docente estuviera correctamente remunerado, ni que todas sus horas de actividad las lleve a cabo en un mismo instituto, o que los materiales que utiliza le sean provistos por el establecimiento. El docente ha sido abandonado permanentemente y eso lo marca las luchas a que se deben someter recibiendo las críticas de gobernantes, padres de alumnos y parte de la sociedad que desconoce la realidad. Eso si hablamos de los docentes solamente que deben dictar clases en aulas paupérrimas y colmatadas de alumnos, dentro de una escuela donde los techos y paredes se sostienen por influjo mágico.Esto habla a las claras que lo que falta es un Presupuesto para Educación con cifras reales a la actualidad del momento y darle la prioridad que se merece si es que queremos una sociedad con inclusion social. En lugar de criticar quisiera saber que ha hecho para revertir el proceso de degradacion de la educación en general. El ocupar un cargo público lo pone al servicio de la comunidad total y no hay justificación que valga si es que desde el lugar de trabajo se ha transigido en colocar a la educación como gasto, la educación es una inversión que redunda en el beneficio social del individuo y del pais en general, y a eso se debe dedicar el funcionario público desde su lugar.

  5. Con los bajos salarios que reciben los docentes dificilmente puedan realizar los cursos de capacitacion por lo general estan arriba de los $100…

  6. HOLA ME PARECE PERFECTO LO QUE INFORMA ES sR. LIZARRAGA PERO LA MAYOR PARTE DE DOCENTES SE EN LA OBLIGACION DE REALIZAR CURSOS POR QUE ES LA UNICA MANERA DE PODER INGRESAR A LAS ESCUELAS A TRABAJAR Y ES EN ESE MOMENTO DONDE TODO DOCENTE RECIEN VA PONER EN PRACTICA LO QUE APRENDIO DE LOS CURSOS QUE HUBIESE TOMADO HASTA EL MOMENTO.

Comments are closed.