Desbaratan banda de arrebatadores en Perico

Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Perico logró desbaratar una banda de arrebatadores que acechaba en el lugar, al detener los dos cabecillas del grupo luego de que estos atacaran a una adolescente para despojarla de su celular, el cual pese a que ya había sido vendido pudo ser recuperado y restituido a su propietaria. Cabe acotar que el momento de proceder a la detención de los sujetos, en poder de uno de ellos se encontró un envoltorio con marihuana, mientras que el otro tenía un arma blanca.

El hecho por el cual cae esta banda ocurrió el martes 27 de marzo en la misma ciudad de Perico, tras lo cual se hace presente en la sede policial la denunciante para informar que su nieta (menor de edad), fue víctima del robo de su teléfono celular, el cual le fue arrebatado luego de sufrir una agresión física de parte de los causantes, cuando caminaba por la calles del centro de Perico.

De acuerdo a lo manifestado por la mujer, los dos autores materiales del hecho serían dos jóvenes y contando con sus características físicas y morfológicas aportadas por la menor víctima, los efectivos de la unidad investigativa actuante procedieron a realizar la búsqueda de los supuestos autores materiales del hecho denunciado.

Horas más tarde se individualizó a un sujeto que respondía a la filiación aportada por la víctima, el cual fue sorprendido cuando deambulaba en actitud sospechosa por la calle Bustamante de la ciudad de Perico, por lo cual de inmediato se procedió a su demora y traslado hasta la sede policial actuante donde fue identificado el causante, estableciéndose también que se trataba de un conocido arrebatador de celulares.

Al realizar la requisa personal del causante se secuestró de entre sus prendas de vestir un arma blanca, por lo cual se dispuso que permanezca en la sede policial a disposición de los requerimientos de la justicia.

Las investigaciones y pesquisas efectuadas por el personal actuante permitió establecer que los autores materiales del hecho investigado serían dos integrantes de la banda de arrebatadores autodenominada “Los Z”, tras lo cual la Fiscalía actuante dispuso que se promueva acción penal por el delito de “robo simple) en contra del detenido y su cómplice –ya identificado a ese momento.

Posteriormente durante la noche del miércoles 28 de marzo, en circunstancias que los investigadores se encontraban realizando recorridos preventivos por las inmediaciones del predio de la Feria Minorista de Perico se procedió al arresto del segundo implicado en el hecho, tratándose de un sujeto conocido por el “personal de calle” de la Brigada, por lo cual se procedió de inmediato al traslado del mismo hasta la sede de la unidad, corroborando posteriormente su identidad.

Cabe señalar que al momento de realizar la requisa personal del causante, ante la presencia de testigos, se encontró entre sus prendas de vestir un envoltorio con papel para armar cigarrillos y otro de plástico que contenía en su interior una sustancia vegetal verdosa, por lo cual de forma inmediata se dio intervención a la Brigada de Narcotráfico, cuyos peritos al realizar las correspondientes pruebas de campo corroboraron que se trataba de marihuana (cannabis sativa), tramitándose en consecuencia las correspondientes actuaciones sumarias por infracción a la ley 23737.

Posteriormente el personal policial tomo conocimiento que el causante había vendido el teléfono celular a una persona domiciliada en el barrio El Milagro de ciudad Perico, quien accedió a devolverlo para deslindar responsabilidades. De este modo se logró recuperar el teléfono móvil siendo posteriormente restituido a su propietaria.