Veteranos de Malvinas: “si hoy tengo que volver, lo hago, porque no hay ningún veterano que no quiera defender a su patria”

Jujuy al día® – Al conmemorarse los 30 años del desembarco de las fuerzas militares argentinas en Malvinas, nuestro medio dialogó con el Presidente de Asociación ex combatientes de Malvinas de Palpalá, Oscar Carlos Chiliguay ex integrante de la compañía Ingenieros Anfibios, quienes estuvieron en combate en Puerto Argentino, ubicado en Isla Soledad, quien se refirió a los cambios acontecidos durante estos 30 años, como así también a la disputa diplomática en torno a la soberanía de las islas.

En relación a los cambios sucedidos desde aquel 2 de abril del 1982, Chiliguay expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “han cambiado muchas cosas, pero todo en base a la lucha. Recuerdo todos estos años que pasamos peregrinando por distintos lugares pidiendo una política sobre Malvinas, que después de 30 años nos hayan escuchado y que escuchemos hablar nuevamente de Malvinas nos llena de orgullo”.

“Hace mucho tiempo que venimos bregando para que se hable de Malvinas, en los colegios, en todos lados, que se vea el tema de salud del veterano y su bienestar, hoy vemos que quiere opinar todo el mundo, y hace 10 años atrás nadie quería hablar, esto nos da mucha fuerza para seguir y nos hace sentir que no estábamos equivocados en el camino que habíamos iniciado, un camino para pedir una política en cuanto a salud y bienestar de los veteranos”, aseguró.

Al referirse  a la situación en general de los veteranos de guerra en nuestra provincia, Oscar Chiliguay manifestó que “no nos podemos quejar, ya que se nos reconoció este año, hay una sintonía mas fina que antes, se habla en todos lados, los colegios te invitan, es una manera de expresar lo que uno siente, es una manera de rendir un homenaje a los héroes que quedaron en Malvinas. Siempre dijimos ‘no festejamos, rendimos homenajes’ los que quedaron, en especial a los 16 jujeños que murieron en esta gesta”, y agregó que “estamos orgullosos que en nuestra provincia nos hayan reconocido, que hablen de Malvinas, porque antes nadie creía en nosotros, solo nosotros mismos”.

Asimismo, Chiliguay comentó a JUJUY AL DÍA® lo que significó la pos guerra para los excombatientes, expresando que “la pos guerra fue muy difícil, en todos los ámbitos, cuando volvimos teníamos que negar nuestra condición de veterano para conseguir un trabajo, fue muy duro, hubo mucho desprestigio, humillación, cuando nos decían ‘los loquitos de Malvinas’, ‘los chicos de la guerra’, y no saben que cuando uno va a una guerra no somos más chicos, somos hombres. Nos dolió mucho, aunque uno asimila esas cosas”, expresó.

Añadió “también recuerdo cuando íbamos a ver a los políticos nunca se nos abrían las puertas, hubo cosas muy duras, recuerdo a tantos intendente a los cuales les fuimos a pedir trabajo, jefes de policía que nos negaban el trabajo, la posguerra fue peor que la guerra”, aseguró.

También el veterano de la compañía Ingenieros Anfibios, compartió con nuestro medio dos anécdotas de hechos vividos durante su estadía en las Islas Malvinas, recordando, “teníamos un compañero, que estaba dentro de nuestra posición, y tenía fecha de casamiento a fines de abril. Estábamos en el ‘Pozo del Zorro’, éramos 4 y nuestro compañero se puso melancólico, se acordaba de su mujer, entonces decidimos hacerle el casamiento dentro de la posición. En un casco empezamos a hacer la masa para hacer tortas fritas, y las hicimos. Otro compañero se puso una sabana en la cabeza e hizo de novia, otro hizo de cura y los casamos, y todos le pedíamos que le dé un beso a la ‘novia’. Fue muy gracioso, hasta el día de hoy cuando nos juntamos lo recordamos, pero aun no le pudo dar un beso”, bromeó.

Continúo con el segundo relato: “como pertenecía a la Compañía de Ingenieros Anfibios un día salimos a colocar paneles minados a la playa, el cual era un lugar estratégico. Yo era operador, sabía todas las claves para la comunicación. Un cabo principal salió a caminar por el lugar y pisó una mina, me acuerdo que con la impresión que tenia por haber visto que se voló el pie, me olvide todas las claves y solo pedía por radio que me mandasen un móvil para retirar al herido. Luego nos encontramos años más tarde cuando fuimos a Malvinas y le dije ‘voy a rescatar tu botín’. Es gracioso y triste, pero quizás es la manera que tenemos nosotros de recordar lo vivido. Han pasado tantos años que han cicatrizado muchas cosas”, comentó.

Oscar Chiliguay expresó que “por más que digan que todo eso fue la decisión de tres alcohólicos, estoy convencido que cuando entramos en combate no nos fijamos quien decidió. Uno defiende su patria y su vida. Si hoy tengo que volver, lo hago, porque no hay ningún veterano que no quiera defender a su patria. Si lo tenemos que hacer diez veces lo vamos a hacer. Es lo que siento, lo volvería a hacer sin dudar, pero esperemos que lo que pasó no se repita nunca más”, aseguró finalmente.