Con gran participación se llevó a cabo el curso de archivística “Documentos y Derechos Humanos”

Jujuy al día® – La Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy a través del Archivo de la Memoria informa que con una gran participación se desarrolló el curso “Documentos y Derechos Humanos: pautas y principios generales para su organización” en el Museo Histórico Lavalle. Las docentes Norma Fenoglio y Mariela Contreras se mostraron satisfechas por la respuesta de los participantes que pertenecían a diversas instituciones de las fuerzas de seguridad y de la administración pública de la provincia.

Esta actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy a través del Archivo de la Memoria, Archiveros sin Fronteras (AsF) Internacional y Coordinación de Patrimonios y Museos.

El curso finalizó hoy con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Natacha Freijo quien expresó que el trabajo de las instituciones con documentos del pasado tienen el deber de contribuir a los derechos humanos. Por su parte las docentes del curso exhortaron a los participantes a abrir las puertas de sus archivos al Archivo de la Memoria.

En  la última jornada del curso se realizó un intercambio entre los participantes del curso según sus experiencias sobre la organización de la información en sus lugares de trabajo y  por último se hizo entrega de los respectivos certificados.

Cabe recordar que los objetivos del curso fueron: brindar conocimientos generales de la teoría archivística y sus técnicas; proporcionar herramientas para la organización de un archivo y de un centro de documentación; diferenciar un archivo de un centro de documentación y un archivo de una colección; reconocer el valor de los archivos en la defensa de los derechos humanos en especial el derecho a la información pública; sensibilizar acerca del rol y funciones del archivo y reconocer los documentos como recursos básicos de información; plantear la problemática del acceso a los documentos como derecho del ciudadano; crear conciencia del papel mediador del archivero en la relación: archivos organizados – acceso a los documentos – derecho a la información .