Ricardo Alfonsín: “debemos saldar la deuda que tiene la democracia con la igualdad”

Jujuy al día® – “En Argentina, logramos consolidar la democracia política, ahora tenemos que ir por la democracia social. La responsabilidad de esta generación es construir una Argentina más igualitaria y más justa” afirmó en Jujuy el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Alfonsín quien arribo ayer a esta Capital. El diputado nacional estuvo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Salvador y posteriormente participó de un acto donde se inauguró un parque urbano que llevará el nombre del ex Presidente Raúl Alfonsín. También entonces se impuso el nombre del ex mandatario al tramo de la Autopista que une San Salvador de Jujuy con el Aeropuerto Horacio Guzmán.

El homenaje al ex Presidente Alfonsín, a casi tres años de su deceso, contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia encabezadas por el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, el senador nacional Gerardo Morales, los legisladores nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el jefe de la capital jujeña, Raúl Jorge, miembros de su gabinete, autoridades del Concejo Deliberante de Capital que conduce Juan Carlos Abud Robles, legisladores provinciales liderados por el jefe de bancada Alberto Bernis, dirigentes y militantes del centenario partido.

En el Parque urbano “Presidente Raúl Alfonsín” se descubrió una gigantografía donde está plasmada una frase pronunciada por el ex  mandatario en la Semana Santa de 1987: “La movilización pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia”..

Allí, Ricardo Alfonsín, agradeció al pueblo de Jujuy, a las autoridades municipales y provinciales y al senador Gerardo Morales por la iniciativa legislativa, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación y por la cual se instituyó a la  Autopista el nombre de su padre.

Alfonsín, en ese contexto valoró la consolidación de la democracia que –puso de relieve- fue un logro colectivo y “representó un progreso en términos de dignidad humana”. Sin embargo, reconoció que a casi tres décadas de recuperada la institucionalidad democrática, después de la experiencia dictatorial, “la deuda de dignidad es muy grande en Argentina”.

Observó  el principal referente de MORENA, que  “hemos logrado la democracia política, formal electoral, pero ahora tenemos que ir por la democracia social, por una Argentina más justa, más igualitarias con mayores niveles de justicia social. Y esto debe ser una tarea de todos como lo fue la consolidación del proceso democrático a lo largo de estos años”.

Advirtió Alfonsín que eso no será posible “si no somos capaces de relacionarnos entre las distintas fuerzas políticas de una manera civilizada” y convocó a abandonar “la intolerancia, la crispación, la descalificación”.

“No estamos conformes con esta realidad. No soñábamos esto, por eso es momento que entre todos empecemos a saldar la deuda que tiene la democracia con la igualdad” concluyó.

Por su parte, el senador Morales valoró que la imposición del nombre de “Presidente Raúl Alfonsín” a la ruta que une la Capital con la aeroestación haya sido el resultado del consenso de todas las fuerzas políticas y en esta línea destacó el acompañamiento del Bloque del Frente para la Victoria en ambas Cámaras del Congreso Nacional, así como la contribución del actual Gobernador Eduardo Fellner, quien presidiera la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por Gerardo Morales, fue convertido finalmente en Ley Nº 26. 715, el 30 de noviembre de 2011. En virtud de dicha ley, ayer se concretó el acto oficial que dejó oficialmente nominado como “Presidente Raúl Alfonsín” a un tramo de 35 km de  la Autopista.

Morales recordó también la primer visita del Raúl Alfonsín a Jujuy, tras dejar la presidencia y en el marco de un agudo conflicto que lideraba el emblemático Frente de Gremios Estatales que conducía Carlos “Perro” Santillán. En ese contexto de desarrollo del neoliberalismo con la conducción del Presidente Menem, Alfonsín escuchó a los líderes sindicales en un diálogo que transcurrió pacífico y respetuoso. “Si hay algo que genera huellas en la vida es cuando un hombre logra el afecto y el respeto de su pueblo” señaló Morales al destacar las cualidades democráticas de Alfonsín, su alto compromiso republicano y su capacidad de diálogo con todos los sectores.