Peregrinos comenzaron su ascenso hacia el santuario de la virgen de Punta Corral

Jujuy al día® – Cientos de peregrinos iniciaron ayer, y continuarán hoy, el ascenso al Santuario de la Virgen de Punta Corral, ubicado a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Al santuario se puede acceder por la localidad de Tumbaya o el paraje conocido como Tunalito, a unos 50 kilómetros de Jujuy, por la Quebrada de Humahuaca.

Los peregrinos prefieren caminar los 22 kilómetros que deben trepar por los cerros en horas de la noche, ya que si la jornada es soleada, se duplica el esfuerzo.

Junto con la peregrinación al santuario de la Virgen del Río Blanco y Paypaya, que se lleva a cabo el primer domingo de octubre, son las mayores expresiones de fe multitudinarias que tiene la provincia de Jujuy.

La aparición de la Virgen de Punta Corral data del año 1835 en el Abra de Punta Corral, un sitio a mayor altura donde ahora está levantado el santuario, cuya edificación termino en 1889 y contó con el esfuerzo de los creyentes de la zona, quienes compartían sus esfuerzos los fines de semana y cuando la oportunidad se les presentaba.

Para la seguridad de los peregrinos ya están instalados efectivos policiales y personal médico y enfermeros en la base del ascenso por cualquier urgencia.

Desde el comienzo de la peregrinación hacia las alturas, los caminantes tienen que tomar precauciones ya que en primera instancia tienen que cruzar el curso del río Grande, que corre a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, lo mismo que al retornar hacia Tumbaya, el domingo alrededor de las 18, acompañando a la Virgen en su entrada al pueblo dando comienzo la Semana Santa.

1 COMENTARIO

  1. LA VERDAD QUE POCAS COSAS SON TAN LINDAS COMO IR A RECIBIR A LA VIRGEN, A DAR GRACIAS Y PEDIR QUE ESTE CON NOSOTROS HASTA EL PROXIMO AÑO,
    LO QUE SI, CUANDO LLEGO LA VIRGEN ERA UNA OSCURIDAD TOTAL , NO ENTIENDO COMO EL MUNICIPIO NO PONE LUCES EN LA RUTA O REFLECTORES PARA CUANDO LLEGA LA VIRGEN , ESPERO QUE PARA EL AÑO ESTE MAS ILUMINADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.