La justicia admitió que un padre deje de pagar la cuota alimentaria de su hijo mayor de edad

Jujuy al día® – La Justicia admitió el pedido del padre de un joven de cesar en el pago de la cuota alimentaria para su hijo mayor de edad. El hijo estudiaba música y para el Tribunal tenía «la posibilidad de subvenir a sus propias necesidades» por «la disponibilidad horaria con la que cuenta» y que «los estudios cursados no le impiden realizar alguna tarea remunerada».

La Vocalía II del Tribunal de Familia de San Salvador de Jujuy admitió el pedido de un hombre de cesar en el pago de la cuota alimentaria a favor de su hijo mayor de edad y estudiante de música. La reconvención planteada por el joven en contra de su padre fue rechazada.

En particular, los jueces Jorge Meyer y Miguel Ángel Puch explicaron que los estudios de música elegidos por el hijo del actor no demandaban «mayor exigencia horaria y esfuerzo intelectual, como las carreras de grado, de Medicina o Ingeniería, máxime teniendo en cuenta que no se acreditó grado de avance de la carrera y regularidad en las materias rendidas».

A su vez, la Justicia de Alzada destacó que la obligación emergente del parentesco por consanguinidad no podía invocarse «habida cuenta que el demandado tiene la posibilidad de subvenir a sus propias necesidades teniendo presente la disponibilidad horaria con la que cuenta y que los estudios cursados no le impiden realizar alguna tarea remunerada».

En el caso, el padre de un joven mayor de edad se presentó ante la Justicia de Familia y pidió que se disponga el cese del pago de la cuota alimentaria a favor de su hijo. En forma subsidiaria, el hombre solicitó la reducción de la cuota, en caso de que el muchacho se encontrara cursando estudios.

El padre del joven sostuvo que no podía seguir pagando la cuota alimentaria –al menos en su totalidad- debido a que había formado otra familia y tenía importantes cargas respecto de sus otros hijos. También pidió la reducción de la cuota alimentaria respecto de su otro hijo menor de edad.

Tiempo después, compareció la madre del joven y manifestó que el actor mentía respecto de su situación económica. El demandante planteó una excepción de falta de legitimación pasiva con relación a la mujer, alegando que el hijo de ambos era mayor de edad y que no necesitaba de su representación.

Luego, compareció el hijo del actor quien informó que residía en Córdoba y estudiaba música en un instituto. El muchacho señaló que su padre era un profesional con ingresos considerables y bienes a su nombre. El joven reconvino a su padre y requirió el pago de la cuota durante los seis años de duración de la carrera que se encontraba cursando.

Primero, el Tribunal de Familia desestimó la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por el actor en contra de su ex mujer, pues era ella quien «detentaba la tenencia de los hijos habidos del matrimonio y era la administradora de la cuota alimentaria, oportunamente convenida entre las partes».

La madre del joven «debe tomar participación en estos obrados, ya que se pide la cesación de la cuota alimentaria de uno de sus hijos, por haber alcanzado la mayoría de edad y la reducción o fijación de nueva cuota alimentaria respecto del otro hijo menor de edad, por quien va a continuar administrando dichos fondos», precisó la Justicia de Alzada.

Acto seguido, los magistrados provinciales indicaron que «la circunstancia de que el hijo alimentista haya presentado una constancia de alumno regular, no autoriza a prolongar indefinidamente la vigencia de la cuota alimentaria, toda vez que dicha carrera no le impide al alimentado desarrollar alguna actividad remunerada para atender sus necesidades».

«Resulta procedente la fijación de una cuota de alimentos a favor del hijo mayor de edad que se encuentra cursando los estudios universitarios y reclama la prestación alimentaria para hacer frente a las erogaciones que ello le demanda, siempre que el beneficiario acredite el desenvolvimiento de la actividad académica en forma regular», agregó el Tribunal de Familia.

Asimismo, la Justicia de Alzada provincial manifestó que el actor había acreditado «tener otras cargas de familia de importancia» y también «la edad avanzada del alimentado para invocar su condición de estudiante».

Por lo tanto, el Tribunal de Familia de Jujuy hizo lugar a la demanda promovida por el actor y dispuso la cesación del pago de cuota alimentaria a favor del hijo que había adquirido la mayoría de edad. Por otra parte, fijó una nueva cuota alimentaria a favor del otro hijo del primer matrimonio del actor, que aún era menor.

 

FALLO: http://www.diariojudicial.com/documentos/2012-Marzo/CIV.JUJUY.CESACIxN_PAGO_CUOTA_ALIMENTARIA.HIJO_MAYOR_DE_EDAD.-.doc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy inauguró ayer el período de Sesiones Ordinarias 2012

Sáb Mar 31 , 2012
Jujuy al día® – Con la presencia de Ricardo Alfonsín, ayer en horas del mediodía  se inauguró el período 2012 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Con un mensaje ante los ediles y la sociedad, el intendente capitalino hizo un balance de los trabajos realizados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes