Ley de Educación Sexual Integral: Tecchi afirmó que su implementación es una “política de estado”

Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, encabezó el lanzamiento de la implementación de contenidos de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150. Al respecto afirmó que con la misma se busca educar en el cuidado de la salud y en el respeto de uno mismo y los demás.

La ley busca incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas y asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. La provincia fijó como meta para el presente año la implementación de los contenidos en 100 escuelas de todos los Niveles educativos.

Del encuentro participaron el Ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, el Subsecretario nacional de Calidad y Equidad Educativa, licenciado Eduardo Aragundis;  la Coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, profesora Mirta Marino; y el Coordinador del Plan de Educación Obligatoria y Modalidades, Ariel Díaz, entre otros referentes.

El Ministro de Educación de la Provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, indicó que “uno de los  objetivos de esta gestión  es reordenar las acciones de la provincia de acuerdo a la legislación nacional, y en particular el nuevo proyecto de Ley de Educación provincial que durante el mes de abril llegará a la Legislatura, y busca reordenar acciones también, en este caso, con la Ley de Educación Sexual, que a través de un trabajo consensuado fue sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Tecchi afirmó además que “estamos dando los pasos necesarios para cumplimentar lo que hace a las obligaciones de la provincia en este sentido, así que para nosotros es muy auspicioso poder conversar con directivos de distintos establecimientos y contar con la participación de los responsables del Programa Nacional de Educación Sexual”.

El titular de la cartera educativa agradeció el apoyo de los legisladores nacionales y profesionales de la salud, Senadora Liliana Fellner  y  Diputado Nacional  Mario Fiad, y resaltó al respecto que “para nosotros es muy importante dejar en evidencia que lo que se lleva adelante a través de la implementación de esta Ley  es una política de Estado que tiene ver con un valor fundamental de nuestros niños, niñas  y jóvenes en edad escolar, que es el cuidado de la salud, el respeto por sí mismo y por los demás, que es el eje central de estas acciones”.

El Ministro de Salud de la Provincia, Doctor Víctor Urbani, se refirió a la implementación de la Ley de Educación Sexual Nº 26.150 y afirmó que “la Ley de Educación Sexual  no habla de genitalidad sino del  cuidado de los niños, niñas y adolescentes y pone en evidencia todas las medidas que se deben tomar para abordar temas de salud de la población fundamentales”.

Por su parte, el Subsecretario nacional de Calidad y Equidad Educativa, licenciado Eduardo Aragundis, indicó sobre la Ley que “las leyes son todas opinables pero no son una opinión, son un mandato, de manera que el objetivo de educar en estos temas tiene que ver fundamentalmente con educar en valores, como la solidaridad, el respeto por la intimidad propia y del prójimo, el respeto por la vida, y efectivamente, creemos que son cuestiones que deben iniciarse desde los primeros años de la educación, desde el Nivel Inicial hasta el Superior”.

Finalmente, la profesora Mirta Marino, Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, expresó la satisfacción de acompañar el lanzamiento y afirmó que “el objetivo es fortalecer las acciones que la provincia viene realizando con un fuerte apoyo y compromiso intersectorial” y añadió que el acompañamiento nacional continuará con el envío permanente del  material  elaborado con criterio federal para “facilitar la tarea de los docentes en el aula y para luego comenzar gradualmente la capacitación correspondiente en las distintas instituciones”.

9 COMENTARIOS

  1. Wof,en poco tiempo más te darás cuenta del definanciamiento de todos aquellos fondos que provenientes del ANSES,del PAMI y de las estatizdas AFJP por haber sido mal administrados.Estas bien encaminado “media verdad es media mentira” es justamente lo que tratás de justificar. Sin embargo basas tus comentarios en suponer que los ofrecimientos de trabajo a quienes hoy cobran planes sociales, estan por debajo de lo que fija la ley y das por supuesto que esto es la regla general.Pues no es así, si existe una AFIP que controla los ingresos del personal empleado en los establecimentos,nadie se arriesga a ser multado o tener que indemnizar a personal por pagar “en negro”.Tu postura data de años atrás y si te mantenés en eso es porque nada han hecho a favor de blanquear las situaciones, como tampoco han blanqueado a quienes perciben planes sociales indebidamente y solo a título de tener bajo su dominio a una masa de adherentes.Acusas de discriminación a quienes opinan diferente, y no te das cuenta que los primeros discriminadores son los que los obligan a hacer cola para percibir magros ingresos a lo que todos aportamos.¿No te parece que esas colas los ponen en evidencia de una situación de degradación que debiera ser personal?.Es evidente,estamos en las antípodas del pensamiento.Creo y peleo por el progreso de cada individuo para ganarse digamente el sustento familiar, su calidad de vida, que hace elevar a la sociedad a la que pertenece y esta a su vez un país.Asi entiendo el progresismo, no otorgando dádivas que tiene otros fines distintos de la superación individual y que son aprovechados politicamente.No estan defendiendo al indigente o al pobre, a través de esos planes los estan esclavizando de una manera diferente a la que utilizaban los anteriores productores, industriales y comerciantes. Con esto pongo punto final, nuestros pensamientos son distintos.La interpretación de la palabra “progreso” la manejamos desde distintas posturas y por supuesto tiene diferentes interpretaciones.Yo así entiendo al progreso, a la inclusión social y pretendo que el país que le dejemos a nuestros hijos y nietos sea mucho mejor que el que hoy tenemos, con trabajo remunerado dignamente, con un Estado pensando en mejorar aún más al individuo brindándole educación, capacitación, herramientas y posibilidades de mejores trabajo, con seguridad, salud y justicia, elementos fundamentales para el crecimiento y que hoy estan ausentes de la problemática.

  2. Estimado Jorosv, “Una verdad a medias, es media mentira”. Es cierto que muchas personas que reciben AUH o/y embarazo no quieren blanquear sus haberes para no perder los subsidios, y ¡vaya si saben por qué! , la AUH es de más o menos $280 por niño hasta los 18 años, una madre con 3 hijos, como empleada domestica con 16 hs semanales puede ganar $800 por mes, y la AUH por los 3 niños es de $840, ¿está mal que gane 1640?, para mantener su casa y su flia?. Por otra parte, esa mujer que antes se empleaba por $500 de lunes a sábado, ahora…¿alguien podrá emplearla por ese monto que la sumerge en la miseria a ella y sus hijos?. .¿Cuantas de tus relaciones (productores, industriales o comerciantes) expresan su malestar porque de manera similar, un obrero hoy no acepta un empleo mal remunerado? Lo que está mal no es el subsidio, sino el aprovechamiento (que hoy no pueden hacer) de los patrones, hacia los peones que antes manejaban a su antojo pagando haberes de miseria. El subsidio les permite acceder a un salario digno para mantener una familia y el hogar, la mayoría son laburantes que buscan empleo formal, y habrá algunos vagos, los menos.
    Las jubilaciones estaban en riesgo cuando existían las AFJP que ponían la plata para los jubilados en la timba financiera, y los gastos administrativos excesivos desfinanciaron el Sistema de Capitalización Previsional Privado. Ahora, en el Sistema de Reparto del ANSES cobramos en término, con aumentos automáticos y aportando para la Jubilación Universal (todos aquellos peones que se curtieron trabajando sin obra social y sin que les aportaran sus patrones y que vivían de la caridad pública,hoy cobran la jubilación mínima) , la AUH y otros subsidios destinados a los indigentes. Estos, al consumir el 100% del subsidio, pagando el IVA, como vos, aportan también al sistema impositivo (AFIP) y al círculo virtuoso del Mercado Interno y la Producción. Por lo tanto, no son ni vagos ni mantenidos, ENTENDÉS JOROSV..??…, no me digas que hubieras preferido que sigan estando los fondos en manos de los artífices de la Economía de Mercado (como en Chile que están desfinanciadas y ofrecen salarios de miseria), para que cada vez, hayan más pobres que mantengan a cada vez, menos poderosos ricos. En ése caso, te conviene emigrar a España, Europa o USA, tu postura progresista-liberal, aquí, es anacrónica y fuera de lugar.

  3. Estimado Wolf, si eres un jubilado es porque has trabajado y has efectuado el aporte todo dentro una normal legislación que se cumple para todos los trabajadores.Ahora si interpretas que estás de acuerdo en que tus dineros aportados se dilapiden en pagar planes sociales, estás en tu derechoas de efectuarlo en forma de donación porque tu pensamiento te lleva a ser magnanimo con tus haberes.Pero de ahí a ser compulsivo para los demás que tenemos otras ideas, en donde el plan social es para el que tiene menor capacidad de poderse emplear y ganar su sustento,tal comolo has hecho y lo han hecho los jubilados y trabajadores que sportan al sistema.Tal vez no te llegue las noticias de personas que pueden trabajar y que son necesarias para realizar tareas pero que anteponen al empleador que los tome pagandoles en “negro” porque no quieren perder lo que los planes sociales les ofrece.Por supuesto que un empleador no se puede prestar a que la AFIP le caiga por tener empleados no declarados y los tenga que indemnizar, amen de la multa que le imponen.Esto que es materia común de ver y escuchar,¿que nombre le pondrías?¿Aprovechados?.Prefiero llamarlos vagancia pues el trabajo le shubiera reportado mucho más quelo que perciben por planes.Tengo relaciones con productores, con industriales, con comerciantes, y en todos ellos se ha manifestado el malestar de no contar con personal idóneo suficiente para cubrir tareas específicas, es decir que aún el capacitado se se inclina a recibir los estipendios de los planes sociales en lugar de trabajar y ganar mucho más.¿Esto no es vagancia?¿Y quienes las motivaron?.Se pone en riesgo cierto el seguir sustentando las jubilaciones actuales y pero aún las futuras, pero estás de acuersdo de seguir manteniendo planes sociales.O tu jubilación es suculenta y te permite ser generoso, o tu idea de inclusion social esta equivocada.Se incluye socialmente a alguien cuando se lo educa, se lo capacita y se le brinda trabajo, no afectando su dignidad como ser humano y deba someterse mensualmente a percibir esos subsidios mal administrados y peor distribuídos.Para que no te equivoques,tengo ideas progresistas, pero lo que quiero es el progreso del hombre alcanzar niveles superiores que es el progreso de la sociedad y por consiguiente del país.En eso radica ser progresista.Lo demás es un simple título sin sustento,

  4. Si esto no es PREJUICIO y DISCRIMINACION ” Critico depender de un subsidio y abandonarse al cobro del mismo como medio de subsistencia,y aprovechar otras asignaciones para tener un medio mayor de proveerse”…entonces, que es?. Que te hace pensar Jorosv, que todos los indigentes que tienen acceso a un subsidio, se “abandonan” en un letargo de conveniencia para vivir a costa de los demás?, vos lo harías?. Yo creo que, salvo exepciones, las personas tratan de superarse y mejorar sus condiciones de vida a partir de cualquier oportunidad superadora, llámese ayuda, subsidio, aporte solidario, que siempre es TEMPORAL: Asignacion Universal por Hijo, Embarazo etc. contribuyen a mejorar la calidad de vida (alimentación,vivienda,vestimenta)para acceder a la educación, salud y otros derechos para obtener un empleo digno que le permita satisfacer sus necesidades. Yo jubilado, me siento orgulloso de contribuir a ello en el contexto de un gobierno que establece la Distribución del Ingreso como una Política de Estado. El individualismo y la competitividad salvaje que propugna el modelo neo-liberal de la década del 90, ya sabemos adonde nos conduce. Yo también soy un laburante, éso no me da derecho a despreciar al que no tiene acceso a un trabajo digno, que requiere una formación y capacitación a la que muchos aún no pueden acceder, y de éso se trata, para llegar a tener las mismas oportunidades en un país tan generoso como el nuestro.

  5. Estamos predestinados a enfrentarnos,pero quiero hacerte saber que no soy nigun seudo-intelectual,ni privilegiado social.Soy un laburante como el que más y mi posición es nacida de un sacrificio de años de trabajo.Lo que nos diferencia,y en eso radica lo que no entiendes,es que estoy por el dinero ganado con dignidad,es decir por un trabajo y no por un subsidio que me brinda el Estado,y como estuve vinculado a la docencia conozco perfectamente el trato con chicos emerentes de todo tipo de clase social.Se que muchos de los de clase social baja han llegado a metas superiores por el esfuerzo propio y su dignidad de lograrlo.Critico depender de un subsidio y abandonarse al cobro del mismo como medio de subsistencia,y aprovechar otras asignaciones para tener un medio mayor de proveerse.Si aquellos pudieron hacerlo a través de haberse educado y peleado por lograr un nivel distinto,creo que esa es la premisa por la cual deberíamos pelear y no defender el abandono a que se somete la mayoría total reciben un estipendio que lejos está de mejorarlos socialmente,que debería ser la meta de todo Estado,los esclaviza,los degrada como seres humanos.Si todavía no lo entendés es tal vez porque tienes la mente centrada en otras reglas de juego distintas a las mías.Yo estoy por el crecimiento de todo ser humano, independiente de su clase social, para provecho y bienestar de un país, en este caso nuestro país:Argentina.Y crecer significa EDUCACION, CAPACITACION y ponerse al servicio propio y por consiguiente del país.

  6. Que terriblemente despectivo y discriminatorio tu comentario Josefina, aún mas doloroso por una cuestión de género. Por un comentario mas suave que el tuyo sobre la “Fabrica de hijos” que hizo Clarin, la justicia lo obligó a retractarse públicamente por discriminatorio. Los pobres están condenados porque, que “cuna van a tener”, como “te criaste, te quedaste”. La que te “quedaste” en el pasado reaccionario, retrógrado, individualista y alejado de toda caridad cristiana sos vos Josefina. En estos días de recogimiento por la Pascua, si crees ser católica, reflexiona sobre tus prejuicios sobre el prójimo, que no tuvo la “educación básica” que vos crees que tuviste en la casa y poco te sirvió por lo que veo. Menos mal que hoy tenemos un gobierno que se preocupa en serio por los necesitados y desposeídos tanto en la educación como en sus necesidades básicas, que vos y Jorosv critican desde sus “privilegiadas posiciones sociales y seudo-intelectuales”

  7. Que gran país el nuestro, cualquiera puede opinar con total libertad lo que le parezca, alegando incoherencia cuando no entiende ni lo que expresa. Si lo que quiere decir es que la asignación por embarazo es un sinsentido de lo que es la familia, por lo que es inútil educar a quien no entiende. Es exactamente lo contrario, educar e informar a los jóvenes para una procreación responsable, que jamás podrá conseguirse mientras la sociedad mire para otro lado ante la cantidad de abortos y embarazos en adolescentes en edad escolar. Redactalo de nuevo Jorosv que no se entiende…

  8. Si Joros, aplaudo tu comentario, ausencia total de Educación básica que comienza en la casa, la escuela instruye.La Asignación “por coneja” fué una salida “laboral”, es todo un trabajo (placentero). Tenemos embarazadas desde los 14 a los 45 años, creyendo que se “salvaran” durante 6 meses que le pagan, después la Asignación por hijo, y sigue la fábrica, que después de los 18 años que ya no perciben el dinero caido del cielo, mejor dicho del Anses y que pagamos los que realmente trabajamos, ni siquiera de los funcionarios ni de los jueces por que ellos no pagan tributos.Son los futuros hijos de Milagro o los chicos de la calle y delincuentes. De planificación familiar ni hablar, si no saben desde la cuna de que se trata.”Como te criste, te quedaste”.

  9. Es inútil hablar de Educación Sexual Integral cuando la población no recibe Educación Básica que sería anterior para poder asimilar aquella. Por otra parte, siendo política de Estado, este estariá contradiciendo algunos planes sociales como el pago de Asignación por Embarazo, cuando este se realiza en forma indiscriminada para poder percibir un monto mayor de haberes subsidiados sin tener en cuenta el sentido de familia que es lo que en realidad debe primar en la sociedad. Si se educara como corresponde a la población se puede hablar de tratar el tema sexual y el de planificación familiar pues el destinatario del mensaje puede entenderlo, de lo contrario es incoherencia total

Comments are closed.