“Enfrentemos juntos el desafío de crecer”, instó el gobernador de Jujuy

Jujuy al día® – Fellner dejó formalmente inauguradas las sesiones de la legislatura, con un discurso que apuesta a un perfil productivo para su gestión

Con un discurso vasto y detallado, que se extendió por espacio de dos horas, durante las cuales delineó los próximos pasos de su gestión y anunció, entre otras, iniciativas que apuntan a mejorar el perfil productivo de la provincia, que favorezca la generación de fuentes de trabajo, el gobernador Eduardo Fellner dejó formalmente inaugurado hoy el 151° Período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Seamos audaces, para que rompamos el mal hábito de esperar y enfrentemos juntos el desafío de crecer, por nosotros, por nuestras familias y en definitiva por Jujuy”, instó Fellner al cierre de sus palabras ante los legisladores, recibiendo el aplauso de un cuerpo que siguió atentamente el texto.
Con la convicción de que la gesta de la que participó en 1812 el pueblo jujeño, es “una epopeya aún no reconocida en su verdadera dimensión histórica”, Fellner enmarcó sus palabras a la Legislatura, en el contexto del Bicentenario del Éxodo jujeño.   “Los jujeños lo sabemos, lo valoramos y lo reivindicamos; pero debemos valorar y reivindicar también el amor al terruño, la voluntad inquebrantable de un pueblo que volvió a su tierra y con dolor, pero con esperanza, reconstruyó sus poblados y ciudades creando el futuro para todos nosotros.”, aseguró Fellner.
A dichas referencias del pasado, el Gobernador les sumó su certeza de que “seguimos siendo un pueblo heroico y valiente, seguimos siendo un pueblo de sacrificio; podemos y nos merecemos por aquella historia, por este presente y sobre todo por el futuro de nuestros hijos avanzar sobre el desafío de hacer más grande a Jujuy, de dar un salto cualitativo hacia el crecimiento y el desarrollo que permita mantener vivo el orgullo de ser jujeños”, sentenció.
Luego de brindar algunos detalles de la experiencia recogida en su anterior paso por la Gobernación, durante el cual “me tocaron tiempos, circunstancias y desafíos muy distintos”, Fellner sostuvo su convencimiento de que “juntos hemos avanzado, con estabilidad institucional y social, con orden político y administrativo, con previsibilidad económica, con la construcción de canales de articulación y comunicación entre el sector público y el privado y con infraestructura y logística para un mejor desarrollo económico y humano”.
“Percibo que es el tiempo del progreso, de la fijación de las bases definitivas de una sociedad más inclusiva y justa, que permita un ascendente bienestar y calidad de vida que nos comprenda a todos“, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial.
Entre los puntos más salientes, entre anuncios y consideraciones de su alocución, se destacaron entre otros:
REALIDAD ECONÓMICA DE LA PROVINCIA:
Fellner planteó que “el Estado, en nuestra realidad actual, es uno de los principales sostenes de la economía de Jujuy” razón por la cual “el Gobierno ha impuesto que el accionar político y administrativo debe alinearse aplicando estrictos principios de racionalidad del gasto público, solidaridad en cuanto a las prioridades que se planteen y austeridad en todas las áreas”.

En ese sentido, indicó que “los recursos disponibles deben ser sustentables en el tiempo y debemos obtener la máxima optimización en la aplicación de los mismos”.
Esa decisión está en línea, dijo, con la determinación por parte del Estado provincial “de ceñirse en un todo”, dijo, “a las disposiciones de las leyes N° 4958 “De Administración Financiera y de los Órganos  de Control del Estado” y N° 5692 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2.012 sancionado por esta Legislatura”, así como también a la N° 5.685 por la que se prorrogaron las Leyes de Emergencia Económica”.
Fellner planteó los objetivos de mantener una “administración ordenada, y previsible” así como también “sostenida y capaz de llevar adelante el desarrollo de programas y concreción de acciones”, tarea para la que el Gobernador, descontó “tener el acompañamiento no sólo de esta Legislatura, sino también de las asociaciones gremiales, agentes públicos y de la ciudadanía en general”.
“Argentina no es una isla en el mundo y Jujuy no es una isla en la Argentina”, puntualizó el mandatario provincial, destacando la complejidad de la coyuntura económica mundial.
El Gobernador aludió también a la convicción de su gestión de implementar una “política salarial dinámica siempre a favor del agente público”.
ACTIVIDAD MINERA:
El Gobernador definió el rumbo de su gestión en este sentido, al asegurar que es “a favor de una minería racional, generadora de riqueza genuina, con cuidado y control del medio ambiente, con respeto a las comunidades originarias y sus derechos, y que sea herramienta de promoción económica, laboral y social”.
“Podrá gustarnos o no la actividad minera que es histórica”, relevó Fellner, para luego indicar que “se cometieron muchos errores, que hubo inexperiencia de unos y abusos de otros y también consecuencias que hoy todavía tratamos de remediar”.
A lo que agregó: “Pero también es cierto que mucha de nuestra gente tuvo y tiene trabajo, sustento económico, salud, educación y progreso gracias a la actividad y sus emprendimientos, realizada a veces en forma unipersonal o familiar, agrupados en cooperativas o por empresas”.
“Sin temor a sobreabundar, quiero reiterar que impulsaremos la actividad en la búsqueda de un desarrollo sustentable satisfaciendo las necesidades de la generación presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”, señaló Fellner.
En ese sentido, puso de relieve la idea de “interactuar, entre las distintas jurisdicciones, para lograr generar valor agregado a los minerales en los lugares de su explotación, generación de mano de obra local y capacitación de recursos humanos, actuando en forma complementaria y estratégica para lograr el mayor beneficio económico y social,  sustituyendo importación de bienes y servicios”.
En este marco, el Gobernador destacó la creación y puesta en funcionamiento de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (J.E.M.S.E.) que, fuera creada en el año 2.011 por Decreto Acuerdo N° 7626 y aprobado por Ley N° 5.675”.
LITIO:  Y dijo que JEMSE “merece mención especial, no sólo por la alta mediatización que ha tenido en los últimos tiempos, sino fundamentalmente por el rol que le ha correspondido a esta Legislatura, el tema del litio”.

Sobre el particular, describió que “existen dos emprendimientos avanzados y un pedimento de exploración aún en trámite ante la autoridad de aplicación”, al tiempo que subrayó especialmente la existencia de “numerosos estudios y publicaciones nacionales e internacionales que marcan no solo la potencialidad futura de este mineral sino que también se apunta a la Argentina como la tercera reserva mundial de litio y en particular acentúan las características de los salares jujeños que los contienen”.
“Creo, que desde los distintos estamentos involucrados debemos redoblar esfuerzos en pos de una definición rápida que permita poner en funcionamiento los desarrollos técnicos y financieros que han venido concretando los emprendedores ocupando los espacios que en forma particular para el carbonato de litio se han abierto en el mundo”, señaló.
En este caso, apuntó puntualmente que “sin perjuicio del estricto cumplimiento de los procedimientos normativos, técnicos y del necesario consenso social  he instruido en tal forma a las autoridades mineras provinciales y al Directorio de JEMSE”.
EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS:
Para Fellner, “sobre este particular, hemos venido desarrollando una política errática y confusa, y se han demorado las decisiones adecuadas para determinar  las posibilidades ciertas de mantenernos o no como una provincia productora” en materia de hidrocarburos.
“Durante mucho tiempo sólo hubo muy pocos emprendedores responsables desde lo técnico y financiero, y vale decirlo en la materia muchas veces hemos sido casi rehenes, por los presuntos derechos adquiridos, de intereses mezquinos, empresas fantasmas y aventureros”, describió.
PYMES:
El Gobernador definió  la pequeña y mediana empresa como “el verdadero motor del crecimiento y desarrollo económico en el mundo” y apeló a datos estadísticos para apuntalar su afirmación: “En la Argentina el sector PYME representa el 42% de la ventas y el 52% del empleo en blanco”, dijo.
Luego pasó a reseñar “las acciones de fomento, apoyo y promoción para el sector en este año 2.012”, entre las cuales mencionó que “en el marco de la Ley N° 5.670 de “Agrupamientos Industriales y de Servicios” proyectamos generar 400 parcelas para la radicación y relocalización de empresas e industrias vinculadas a los sectores metalmecánicos, forestal, minero, agroindustrial, ganadero y de servicios logísticos para el comercio exterior en distintos sitios del territorio provincial, varios de ellos ya identificados”.
Y anunció que paralelamente, el Gobierno remitirá a consideración de esta Legislatura “un nuevo proyecto de Ley para fomentar la radicación de nuevas inversiones productivas con incentivos fiscales para compra de terrenos en parques industriales y bienes de capital”.
Tras sostener que el sector PYME “también necesita crédito para mejorar su instalación, reinstalación, tecnificación, formalización de cadenas de comercialización, mejorar competitividad y otros objetivos”, Fellner aseguró que “será entonces función del Gobierno la de investigar y aportar lo necesario para que la accesibilidad al crédito sea una realidad y pueda realmente servir a los objetivos que se dicen perseguir”.
“Quiero adelantar que en este sentido hemos acordado una importante asistencia técnica para la Provincia desde el Ministerio de Industria de la Nación y suscribiremos prontamente el acuerdo respectivo”, anticipó.

Sobre el mismo tema, aportó: “De igual manera la cartera de Producción va a contar con fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en modernización e innovación en virtud de convenios celebrados con la Secretaria de la materia recientemente creada en la estructura pública provincial”.-
También destacó el rol central que desempeña el Consejo de la Microempresa.   TURISMO:
Fellner anticipó, en este sentido, que “en el transcurso del año continuaremos con el plan de obras de pertenencia turística de financiamiento compartido con el Ministerio Nacional”. También agregó que desde la administración central “buscaremos incorporar mayor tecnología a la información y comunicación e intensificaremos los programas de capacitación y concientización turística aprovechando la incorporación a la enseñanza oficial de los bachilleratos con orientación turística”.
“Igualmente, dedicaremos más esfuerzos y fondos a las campañas de promoción generales y focalizadas y fortaleceremos la presencia de la Provincia en los mercados regionales particularmente en Brasil por lo estratégico de su volumen e incidencia”, dijo.
Finalmente aportó que durante el 2012 “se concentrarán  las acciones más trascendentes vinculadas a la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño con la puesta en marcha de un calendario  muy vasto” que será implementado por una Comisión Especial, creada en 2.011, que “dará a conocer oportunamente las acciones, actos y propuestas tanto a nivel provincial, como municipal y nacional para esta conmemoración que esperamos nos enorgullezca a todos”, consignó.
CONECTIVIDAD AÉREA:
Anunció las gestiones que se están encarando para que las empresas ANDES y Aerolíneas Argentinas aumenten  sus frecuencias de vuelos a la provincia.
VIVIENDA:
Fellner destacó en este sentido, “la creación de un nuevo Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con miras al establecimiento, planificación, desarrollo e implementación de políticas integrales de tierra y vivienda, generar planes de urbanización y su construcción, elaborar programas de obras de desarrollo urbano, equipamiento comunitario  la construcción de viviendas que se realicen con fondos públicos”
Y específicamente respecto del “Plan un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, aseguró que “posee un criterio ordenador tratando de eficientizar una decisión política que parte de reconocer el derecho a adquirir  un lote a las familias jujeñas que bajo ciertas condiciones (por ej. residencia, grupo familiar, no tener otra propiedad y demás) manifestara su voluntad en ese sentido”.
Sobre este punto, el Gobernador informó que “se encuentra en pleno desarrollo la entrega de las respectivas actas de posesión de lotes en distintos lugares de la Provincia”.
“A la fecha se han entregado ya algo de más de 1.300  actas de posesión principalmente en Libertador General San Martín, Perico y  S.S. de Jujuy”, hechos éstos, que para el Gobernador “van posibilitando a los beneficiarios iniciar el camino hacia la propiedad de los lotes, designando con precisión la identificación de los terrenos a las familias que previamente fueron aprobadas por el Registro” creado a esos efectos.
El titular del Ejecutivo provincial sostuvo que “las familias beneficiarias son priorizadas en función de la cantidad de integrantes del grupo  y con condiciones especiales que figuran en la reglamentación y de terrenos delimitados”. Y destacó que “todos los registros y actos son públicos y  buscamos la mayor transparencia a través del control municipal y comunitario.-
Fellner se manifestó también a favor de “reimpulsar fuertemente la construcción tradicional por medio de las empresas locales”.
“A finales del año pasado con el “Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas” y anticipos financieros de la Provincia imputables a la contraparte a su cargo,  se puso en ejecución un plan de 1.646 viviendas distribuidas en distintos lugares y  con un presupuesto inicial de más de $ 260 millones.- Esto va a reactivar el circuito económico local y produce un impacto más que positivo sobre los puestos de trabajo del sector”, reseñó.
El mandatario también informó que “hemos logrado en estos últimos días los “aptos técnicos y financieros” de la Secretaría de Viviendas de la Nación para la construcción de un total de 1.690 viviendas del “Programa Federal Techo Digno” que se encuentra en proceso de licitación”, con una expectativa de inicio de obras en el segundo semestre del año en curso.
“De tal forma independientemente de otros tipos de obras que se ejecutan o ejecutarán en la Provincia, como por ejemplo las correspondientes al “Programa  Mejor Vivir” con cupos que ya llegan a los 2.000, obras de saneamiento y complementarias también financiadas por la Secretaría de Viviendas,  creemos vamos a reactivar las empresas jujeñas y el esfuerzo será para tratar de mantener un ritmo que les de continuidad y sustentabilidad”, planteó ante la mirada atenta de los legisladores.
También mencionó la pronta concreción de un programa nuevo de construcción de viviendas destinadas profesionales jóvenes, comerciantes, empresarios  o quienes tengan una posibilidad de pago de cuotas más elevadas que las tradicionales, a financiarse mediante un subsidio de la Secretaría de Viviendas.
REORDENAMIENTO URBANO:
“Fue propuesta de nuestra campaña electoral un ambicioso programa de reordenamiento urbano que comenzando por nuestra ciudad capital pudiera también realizarse, mediante las apoyaturas correspondientes y el lógico requerimiento de las autoridades municipales en otras ciudades del interior”, introdujo al tema el Gobernador.
En ese marco, relevó que en los comienzos de Enero pasado, se encuentra en funcionamiento el “Ente Autárquico Regulador de  Planificación Urbana”, que con una mínima estructura administrativa diseña, proyecta y ejecuta justamente aquel programa de reordenamiento tal como lo marca la Ley N° 5.694 de su creación.
Y agregó que “solo el Poder Ejecutivo  tiene arrendados cerca de 80 inmuebles en el radio céntrico de la ciudad” lo cual “no solo habla de la absoluta concentración de actividad y de personas en un pequeño radio que colabora al caos diario de tránsito y circulación, sino también de un alto costo para el Estado y una sobredemanda que incide en  los precios de los alquileres”-

“Por ello, a más de la decisión general de no renovar los alquileres para  dependencias públicas en el radio céntrico que vayan venciendo, estamos buscando alternativas de traslados transitorios de muchas dependencias y ubicando otras en lugares más aptos”.
Como adelanto de esas decisiones, citó a modo de ejemplo, que las  oficinas de la sede central del Ministerio de Desarrollo Social se trasladarán desde su actual ubicación en calle Alvear  al Barrio Huaico Chico en un inmueble que se ha remodelado; el nuevo Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se está instalando en inmuebles de propiedad del Estado sobre la Av. Alte. Brown y que se proyecta llevar muchas dependencias del Ministerio de Educación a la Av. Bolivia.-
Fellner explicó también que todas estas medidas responden a un Plan Maestro y el proyecto que incluye una nueva Casa de Gobierno y la sede de los Tribunales Federales con sede en la Provincia. E indicó que esa iniciativa, “se realiza en forma conjunta por profesionales del Ente, la Dirección Nacional de Arquitectura  dependiente del Ministerio de Planificación Federal, grupo que  incorporará un equipo de profesionales por convenio con el Colegio de Arquitectos de Jujuy y de la Dirección Provincial de Arquitectura”.
El Gobernador comentó que de dicho Plan Maestro se prevé ya que la nueva Ciudad Cívica llegará a requerir cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie.”Por esto es también que con el aval del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y la  Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo, hemos iniciado gestiones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) tendientes a buscar asesoramiento técnico y recursos para  una 2da. Etapa, a fin de abordar la recuperación y puesta en valor de edificios históricos de nuestra ciudad”, aportó.
Y señaló que además “se han iniciado conversaciones con el Poder Judicial para ir avanzando en la delineación de obras tendientes a emplazar en forma concentrada la Justicia Penal que coadyuvará en el cumplimiento de los servicios de justicia que le son propios”.
EDUCACIÓN:
Tras introducir a la Educación, como “un eje de las políticas de Estado” por concebirla como “la principal herramienta de transformación social para lograr igualdad de oportunidades, progreso y bienestar social”, Fellner hizo especial hincapié en “el normal inicio del ciclo lectivo 2.012”.
“Aunque algunos no lo vean así, no como titular del Poder Ejecutivo o como Gobierno, sino simplemente como ciudadano jujeño, siento un enorme orgullo de la decisión tomada por la docencia de haber iniciado las clases pese a las negociaciones salariales y gremiales aún no concluidas y al cúmulo de dificultades e inconvenientes que en cada inicio se deben afrontar”, dijo el Gobernador, que destacó “la actitud que realmente enaltece al sector y marca un reconocimiento de todos”.
En ese sentido, dijo además que la actitud del sector docente “compromete también al gobierno a continuar con predisposición y buena fe en la mesa de diálogo y negociación a efectos de resolver, en la posibilidad del consenso, problemáticas  y cuestiones aún irresueltas”.
Y sintetizó que la gestión que encabeza se propone “impulsar durante el corriente año legislativo la sanción de una “Ley Provincial de Educación” que sea el trabajo de aportes, consultas y opiniones de los distintos actores de la comunidad educativa”. Y dijo que frente al avance en la normativa educativa nacional, “la Provincia no puede seguir demorando la actualización y ordenamiento de su legislación local”.
“Debemos tomar entre todos el desafío y particularmente esta Legislatura como órgano representativo de la voluntad popular y la posibilidad de generar acuerdos para el bien de la educación de nuestros hijos y el porvenir de generaciones”, dijo.
SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
El Gobernador destacó la creación “en el ámbito del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que ya ha sido puesta en funcionamiento con la presencia del Ministro Nacional del área, en un claro gesto de compromiso respecto de la implementación local de programas de diseño nacional y colaboración en la materia”.
SALUD:
Entre otros aspectos, Fellner anunció que “hemos decidido promover la realización de residencias médicas provinciales tendientes a la formación profesional de especialidades médicas que se necesitan en Jujuy ya que la escasez de las mismas dificultan la prestación de los servicios, tales los casos de oftalmología, terapia intensiva niños y adultos, neurocirugía, infectología  entre otras”.  Y aclaró que en un principio se avanzará con 25 cargos de residencias médicas locales.
Y expuso que “a partir de claras decisiones políticas la salud de la mujer comenzó a ser priorizada en la Provincia”, citando, por caso, “la incentivación de  su atención por medio de amplias campañas publicitarias en los distintos centros de salud instalados hace ya casi un año; la puesta en funciones de un Móvil Sanitario de la Mujer que brinda atención ginecológica integral con la realización de papanicolau, colposcopias, mamografías y ecografías”.
Sobre este punto, anticipó la pronta compra de “otro camión con equipamiento similar al actual”, lo que permitirá, dijo, ofrecer distintas alternativas de servicio “llegando fundamentalmente a mujeres que no acceden a los controles  preventivos por cuestiones culturales,  geográficas o socioculturales sabemos que avanzamos fuerte en la prevención de varias enfermedades, entre ellas el cáncer de cuello uterino”.
Fellner indicó además que “el trabajo realizado en este tema en Jujuy permitió que la Provincia sea una de las pocas en cumplir con las metas determinadas por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer cérvico-uterino, y en su reconocimiento a través del Instituto Nacional del Cáncer implementó en Jujuy el plan piloto para aplicar el “test del virus del papiloma humano” (VPH)”.
“Si en el año 2.010 la inauguración del nuevo Hospital de Niños fue el hecho destacable, en el 2.012 lo será la inauguración de la Maternidad Provincial”, consignó Fellner, quien explicó que esta obra estará concebida bajo el concepto de “Maternidad centrada en la familia” y será dotada de Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación que permitirá a las mujeres jujeñas dar a luz acompañadas de sus familiares y con un equipo sanitario multidisciplinario formado para lo que se conoce como “partos humanizados”.
El mandatario también aludió a la pronta puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Nuestra Sra. Del Rosario en Abra Pampa, que contará con 30 camas de internación, guardia, shock room, laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia y servicios generales.
POBREZA:
Tras indicar que la pobreza, la marginación y el dolor “son injusticias que debemos corregir”, Fellner se refirió a las decisiones de:
– Reactivar el Plan Provincial Familia Emprendedora destinado a  familias que reciben ayuda o refuerzo alimentario y orientado a la superación de la pobreza y generación de empleo financiando emprendimientos productivos y de servicios.-  – Promover los “Talleres familiares”, programa que cuenta con asistencia financiera del Gobierno Nacional y destinado a emprendimientos familiares básicos, de pequeña escala y sustentados en un “oficio o saber hacer”. – Dotar de financiamiento de un orden superior a los $ 3.5 millones durante el 2012, para los proyectos integrales  en varias localidades del interior de la provincia, en el marco del “Plan de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra”. – “En poco tiempo debemos rediscutir con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los términos y condiciones de nuevos convenios de ejecución en la Provincia en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.- Se prevé una asistencia financiera similar a la del año anterior, pero deberemos introducir modificaciones en cuanto a la modalidad de ejecución”, dijo.  – Avanzar en la implementación progresiva de la denominada “tarjeta alimentaria social de banda magnética” en reemplazo de los clásicos bolsones de mercaderías.
DERECHOS HUMANOS:
“Es decisión de esta gestión de Gobierno la jerarquización de las funciones que cumple, de acuerdo  a su propia competencia normativa, la Secretaría de Derechos Humanos”, anticipó Fellner, quien dijo que “las acciones básicas a desarrollar por la gestión girarán en torno los siguientes ejes: memoria, pueblos originarios, género y seguridad pública”.
SEGURIDAD:
Fellner se refirió expresamente a “la intención de dar un giro real en la tradicional forma de gestionar los asuntos vinculados a la seguridad, superando la clásica delegación de la cuestión en los cuerpos  policiales”.
“Se trata de involucrar en los múltiples y complejos factores interrelacionados con el delito a sectores públicos y privados de la sociedad en el entendimiento de que necesitamos de la voluntad y compromiso de todos en aras de asegurar una convivencia digna, pacífica y la vigencia de los derechos y garantías que a todos los jujeños nos corresponden”, explicó.
Aunque aclaró que esta concepción “no soslaya de manera alguna la responsabilidad primaria del Estado en lo que hace a la  prevención y represión del delito, como así también todas aquellas actividad inherentes a la Institución Policial”.
El Gobernador se refirió además a la necesidad de la sociedad  de “incrementar su credibilidad y confianza en su Policía”. Y en ese sentido, aseguró que tanto “desde el Gobierno y la propia fuerza vamos a desarrollar acciones para modificar su perfil, promoveremos una formación más profesional  y rigurosa de las filas policiales y mayor especificidad funcional;  a la vez buscaremos la eliminación de prácticas burocráticas y de cualquier vestigio de corrupción estructural”.
También aludió a la determinación de proceder a “una refuncionalización de las Comisarías”, con la concepción de que en muchas de ellas “hay un excesivo número de detenidos en celdas o calabozos por un verdadero déficit de espacio en nuestro Servicio Penitenciario, por una saturación de tareas administrativas y falta de utilización de tecnologías disponibles”.
Y por último se refirió al nuevo sistema de recorridos y patrullajes así como también al incremento y la mejora de la presencia policial en la vía pública con el objeto de la prevención de ilícitos. A los efectos de que se brinde un “servicio dinámico”, para la primera medida, anunció, se consultará y dará participación a la comunidad, centros y asambleas vecinales además de cámaras de empresas, comerciantes y autoridades municipales.

 

1 COMENTARIO

  1. Sr. Fellner, crecer??? de que esamos hablando, hace mucho tiempo que Jujuy ya no segrega la hormona del crecimiento, nos quedamos enanos de talla, pensamiento, orden, cultura y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.