Miguel Rioja “está levemente mejor, pero su estado sigue siendo delicado”

Jujuy al día® – Gustavo Bustamante, Jefe de la Unidad de Cardiología de la Clínica del Rosario brindó un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Miguel Rioja a casi diez días de haber sufrido una descompensación en el Palacio Legislativo, manifestando que “esta despierto, todavía con respirador, su parte cardiología está bien, los riñones se están recuperando, y su cuestión respiratoria dependerá que mejore su despertar y que pueda a empezar a respirar solo”.

En relación a los procedimientos y estudios realizados a Rioja, el cardiólogo expresó que “ayer –por el martes- se realizó el implante del marcapasos definitivo tal cual estaba previsto, el dispositivo está funcionado perfectamente y eso mejora la actividad cardiaca y nos da la tranquilidad que no pueda volver a repetirse el trastorno que originó el episodio”, y agregó que “había algún problema respiratorio, el cual es frecuente en pacientes que están asistidos mecánicamente para respirar, le hemos dado un esquema de antibióticos y no ha repetido la fiebre y esperamos que con este tratamiento, esta bronco neumonía mejore”.

Asimismo Bustamante se refirió a la situación neurológica del legislador, manifestando que “este es el tema que mas nos reocupa y que en definitiva va a definir el pronóstico del paciente. Ayer- por el martes- se le hicieron dos estudios, un electroencefalograma y uno llamado de potenciales evocados. El electroencefalograma indicó que hay actividad cortical, es decir que el cerebro esta preservado, la inflamación que ha tenido ha sido muy seria pero este estudio marca que la actividad del sistema nervioso central esta preservada, pero esto no nos puede indicar si puede quedar algún daño”, en relación al otro estudio, señaló que “este estudio informa un deterioro en el sistema auditivo del lado derecho, o sea puede quedar, eventualmente, algún daño a nivel de audición del lado derecho. Estos estudios si bien nos dan información, son un poco difusos ya que no van a definir al día de hoy el pronóstico del paciente, pero indudablemente nos hacen ser optimista en cuanto a que pueda mantenerse la recuperación que hemos venido observando en el paciente estos últimos tres días”.

También expresó que “le hemos agregado, por sugerencia de la doctora Murillo, la neuróloga del staff que atiende al paciente, una medicación de efectos estimulantes del sistema nervioso central, indicadas en estos casos, y sobre todo por el resultado de los estudios”.

“Rioja está estable, estos estudios nos hacen ser optimistas, pero todavía sigue estando en una situación delicada que sigue poniendo en riesgo su vida y que aun desconocemos si es que en el futuro le puedan quedar algunas secuelas”, concluyó.