“Las mujeres también nos ponemos los cortos” en el “Tizón”

Jujuy al día® – Continuando con el ciclo de cine “El jueves propio”, organizado por la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, este jueves 29, a las 20 hs, en el Centro Cultural “Héctor Tizón” y bajo el título “Las mujeres también nos ponemos los cortos” se presentarán tres cortometrajes documentales referidos a distintos aspectos de la realidad de las mujeres, con entrada gratuita.

Comenzará con “Reinas”, un capítulo de la serie “Tesis. Actualidad en contexto”, producido por el Nodo Jujuy del programa nacional que articula la producción de nuevos contenidos y programas para la TV digital abierta. Este capítulo analiza de qué manera los medios gráficos de comunicación, en Jujuy, reflejan la imagen de las mujeres en el contexto de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y corresponde a la tesis de grado de Verónica Ficoseco, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Jujuy. La serie completa, de 4 capítulos, toma como insumo principal las tesis escritas en la UNJu y muestra de qué manera, el conocimiento producido en las universidades públicas, resulta socialmente relevante, por su profunda conexión con nuestro tiempo y nuestra sociedad.

El segundo corto que se proyectará será “Nuestras vidas, nuestras luchas, en 26 años de Encuentros Nacionales de Mujeres”. Con una excelente edición de imágenes y entrevistas, refleja las reflexiones y debates de sus protagonistas, en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres, sus luchas y logros. Son 26 años de este fenómeno único en el mundo, desarrollado en distintas ciudades de todo el país, que permitió avances y el fortalecimiento del movimiento de mujeres en la Argentina. Como se ha dicho en uno de los discursos de apertura: “Queremos avanzar en construir otra historia, para nosotras y para el pueblo. Porque somos su mitad y no invisible. Una historia donde no haya hambre y necesidades. Una historia sin explotación, ni opresión, donde el diario vivir sea con dignidad, con trabajo, salario digno, salud, vivienda y educación para todas y todos.

Finalmente, se presentará “Un fallo ejemplar. El juicio oral por el femicidio de Georgina Vera” un corto de producción local que muestra las instancias judiciales recientes, de un terrible caso de femicidio en nuestra provincia, consiguiendo un fallo ejemplar que condena a su asesino, Miguel Yucra, a 20 años de prisión. Georgina Sofía Soledad Vera tenía 17 años, era parte de la Corriente Clasista y Combativa y trabajaba en las cooperativas de construcción de viviendas. Estaba embarazada de tres meses. Un disparo en la cara, de parte de su novio, fue el último acto de violencia que él ejerció sobre ella. Fue el 5 de febrero de 2011.

GORGINA y su asesino, MIGUEL ALAN YUCRA, eran padres de una niña de un año y medio. Ella vivía con sus padres en una casa de las tantas que construyeron las cooperativas de la CCC de Perico. Fue asesinada en la puerta de su casa y, vaya paradoja, la calle se llama “Zulma”, nombre en homenaje a Zulma Gutiérrez, otra joven integrante de la CCC de la localidad, también asesinada por su ex pareja. El asesino de GEORGINA era su novio pero si se hubiesen casado, la imputación sería de homicidio calificado, y correspondería prisión perpetua. Este absurdo, nuevamente pone sobre la mesa la necesidad de incorporar la figura del femicidio al Código Penal, que agrava las penas para el que matase a una mujer, separado de hecho o no, con la que haya estado ligado como conviviente o a través de cualquier otra relación afectiva o de parentesco, o mediante violencia de género.