“Hacer un Código Civil donde la persona sea el centro de la escena es absolutamente necesario e importante”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, y Juez de la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial, Daniel Alsina, al referirse al proyecto de modificación y unificación del Código Civil y Comercial, presentado el martes por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al referirse al proyecto, Daniel Alsina expresó durante una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “tenemos un Código que tiene muchos años, y el derecho no es un compartimiento estanco, sino que vive constantemente en movimiento, porque el derecho debe acompañar a la realidad de la gente, del país y de las instituciones, y esto ha cambiado mucho en este tiempo”.

Señaló que “personalmente entiendo que la reforma del Código Civil es absolutamente necesaria”, y añadió que “hay distintos temas que pueden impactar de distintas maneras. Este proyecto de ley debe ser debatido por el Parlamento y recién cuando salga podremos hacer críticas concretas de sus modificaciones. En este proyecto hay distintos temas,  y me parece, por lo que ha dicho el doctor Lorenzetti, que hacer un Código Civil donde la persona sea el centro de la escena es absolutamente necesario e importante”.

El magistrado además señaló que “unificar los Códigos Civil y Comercial es un acierto que hace que las normas no estén dispersas. El hecho que podamos introducir dentro del Código Civil leyes como la de Defensa del Consumidor, que es una ley importante que vino a sustituir múltiples normas, me parece un acierto sumamente significativo para la sociedad  y los consumidores”, y agregó que “el hecho de poner un catalogo de derechos  personalísimos dentro del Código es otro avance muy importante en pos de volver a poner a la persona en la escena, en el centro del mundo jurídico. Hay otras modificaciones que tendrán aceptación o no, conforme adonde nos paremos respecto a los valores, por lo tanto van a ser objetos de muchas discusiones”.

En su discurso, la Presidenta de la Nación amplio algunos de los puntos que se discutirán de este proyecto, entre los cuales se encuentran el contrato prenupcial, el divorcio “express”; modificaciones en el sistema de adopción y la fertilización asistida. Al respecto, JUJUY AL DÍA® consultó al magistrado sobre estos puntos, comenzando con el contrato prenupcial, y expresó “personalmente pienso que todo lo relacionado con los bienes respecto a dos personas que se aman, no me resulta una cuestión muy halagüeña, de cualquier manera la realidad marca que hay un sinnúmero de situaciones y un sinnúmero de  personas que quieren estar juntas por distintas razones y deben proteger otro tipo de situaciones, como los bienes que cada uno tiene antes de componer el matrimonio”, y añadió que “estas son realidades, independientemente de lo que uno piense del matrimonio, hay mucha gente que tiene empresas, que están vinculadas a sociedades, que tienen herencias familiares, bienes importante, y piensan que pueden ser resguardado de alguna consecuencia de un matrimonio frustrado, entonces para esos casos se está pensando hacer legal el contrato prenupcial, pero vinculado solo a los bienes”.

En relación al divorcio “express”, Daniel Alsina expresó que “si lo vemos desde el punto de vista practico, sin hacer ninguna valoración de criterio ético, personal y cultural, el hecho de no necesitar esperar un año para poder iniciar el tramite de divorcio, ni que se necesite previamente como requisito la separación y  ni siquiera alegar o probar causales, obviamente que va a agilizar, no solo en tiempo, sino también en dinero; las partes no van a necesitar hacer uno o dos juicios, con uno solo va a bastar. Desde el punto de vista practico y procesal esto va a ser mucho mas rápido y simple, sin entrar a hacer consideración de otro orden”.

En referencia a las modificaciones en el sistema de adopción y la fertilización asistida, el Magistrado opinó que “particularmente, y poniendo el acento en que no es mi materia especifica, entiendo que lo mejor que puede dar una persona es amor, de allí en mas todos los tramites que los jueces deben necesariamente realizar para preservar que esa criatura llegue a las manos indicadas para que puedan ser destinatarios de ese amor, es un tema que debe manejarse con muchísimo cuidado, porque se pone la vida de una persona indefensa en manos de otra persona”, y añadió que “hay que ser muy precavido en ese tipo de cosas, no estoy en desacuerdo en agilizar los tramites porque realmente hay un cantidad innumerable de inconvenientes, chicos que no tenemos donde ponerlos, que los terminan teniendo en los hogares de Belén, hay muchas situaciones que hay que ajustar para que el tiempo que lleve poder averiguar las condiciones de la familia donde va a ir un niño no sean exageradamente largo, por el bien de ambos, del niño y de la institución de la adopción. En ese sentido entiendo que aunque no sé en que términos va a salir la ley, pero simplificar los tramites, va a ser realmente bueno”.

Además indicó que “aunque no puedo hacer una crítica concreta sobre la fertilización asistida, ya que no sabemos en que manera se ha proyectado incluir el régimen legal de este tipo de situaciones, pero puedo decir que mas allá de la discusión que hagan en distintos ordenes morales, éticos, religiosos, creo que el derecho debe acompañar la realidad, y hoy este mecanismo de fertilización asistida es una realidad científica y biológica, como también son reales los delitos informáticos. Todo esto ha avanzado tanto y el derecho a quedado tan atrás, que una actualización del Código Civil es necesariamente ocuparse de este tipo de cuestiones, porque la ley está para amparar la realidad, y como decía un viejo estadista, es la única verdad”, concluyó.