Se encuentran abiertas las inscripciones: curso de archivística “Documentos y Derechos Humanos”

Jujuy al día® – La Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Documentos y Derechos Humanos: pautas y principios generales para su organización”, El mismo está dirigido a encargados y personal de archivos y centros de documentación públicos y privados, en especial instituciones relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos y derivados de dictaduras militares.

La actividad es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, Archiveros sin Fronteras (AsF) Internacional, el Ministerio de Educación de la provincia y la Coordinación de Patrimonios y Museos; será dictada por la licenciada Norma C. Fenoglio y la archivista Mariela A. Contreras y se llevará a cabo los días jueves 29, de 16 a 20 horas, viernes 30, de 8 a 12 horas y sábado 31 de marzo, de 9 a 13 horas, en el Museo Histórico Lavalle.

El curso tendrá una duración de 20 horas cátedra divididas en tres jornadas. La metodología será mediante Exposiciones teóricas e intercambio de experiencias.

Entre los objetivos del mismo se encuentran: brindar conocimientos generales de la teoría archivística y sus técnicas; proporcionar herramientas para la organización de un archivo y de un centro de documentación; diferenciar un archivo de un centro de documentación y un archivo de una colección; reconocer el valor de los archivos en la defensa de los derechos humanos en especial el derecho a la información pública; sensibilizar acerca del rol y funciones del archivo y reconocer los documentos como recursos básicos de información; plantear la problemática del acceso a los documentos como derecho del ciudadano; crear conciencia del papel mediador del archivero en la relación: archivos organizados – acceso a los documentos – derecho a la información.

Los cupos son limitados, por lo tanto, los interesados deberán inscribirse enviando sus datos personales y la institución a la que pertenecen al correo: secretariaddhh@jujuy.gov.ar. Se entregarán certificados.