La Defensoría Nacional recibió a comunidades indígenas de Jujuy que reclaman por tierras ancestrales

Jujuy al día® – Un grupo de integrantes de distintas comunidades indígenas del Pueblo de Omaguaca, de la Provincia de Jujuy, mantuvo una reunión – en la sede del Defensor del Pueblo de la Nación – con las autoridades de la Institución, en la que expresaron sus reclamos.

Participó del encuentro el Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, el Director de Derechos Sociales de la Defensoría nacional, Horacio Esber, y un equipo perteneciente al Programa Indígena de la Institución.

En dicha reunión, los integrantes de las comunidades entregaron un documento que contiene los reclamos principales, entre los que se destaca el incumplimiento de las leyes por lo que siguen siendo despojados de sus territorios ancestrales. La cuestión territorial es el fundamento de todos sus problemas, según dicen y denuncian ser “víctimas de un sistema colonialista”, a la vez que se los discrimina y violan sus derechos.

Señalaron que el Hospital de Humahuaca y los puestos sanitarios no cuentan con los recursos sanitarios, materiales ni humanos suficientes y que unas instalaciones que tiene como finalidad alojar a jóvenes indígenas que estudian fuera de sus comunidades son utilizadas como hospedaje con fines comerciales.

Mencionaron también que el acceso a la educación es restringido, situación que dificulta el acceso a la información, requisito esencial para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Los representantes de las comunidades presentes denunciaron que en la localidad de Iturbe es necesaria la construcción de un puente para cruzar el río porque actualmente la gente cruza poniendo en riesgo su vida. Aseguraron no estar de acuerdo en que el Estado Nacional envíe los fondos a manos de los comisionados municipales ya que son utilizados para otros fines políticos.

Durante el encuentro los representantes indígenas expresaron su preocupación por la situación que vivirán las generaciones futuras, ya que de persistir las circunstancias actuales deberán emigrar a otros lugares, encontrando así vulnerado su derecho a la autodeterminación.

Por su parte, Anselmo Sella se comprometió a investigar las situaciones expuestas y solicitó que se brinde toda documentación de utilidad para tal fin, indicando también que un equipo de esta Defensoría acudirá a la zona para que el trabajo se realice en conjunto con las comunidades y en un marco de diálogo.

Finalizando el encuentro Sella abrió las puertas del programa de radio “la Gente y su Defensor” para que puedan exponer las mismas inquietudes e invitó a los representantes de las comunidades a participar en el Seminario de Capacitación para Líderes Indígenas que esta Institución llevará a cabo en la provincia de Tucumán, tal como se realizó, oportunamente, en la provincia de Chaco.

 

 

Fuente: http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=40265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner anunció que la OFEMI buscará que las provincias participen de la renta minera

Mié Mar 28 , 2012
Jujuy al día® – Los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que preside Eduardo Fellner (Jujuy), rubricaron ayer el “Acuerdo Federal Minero”, por el que “expresan la voluntad federal de fijar políticas para el desarrollo sustentable de la actividad, que constituye uno de los motores dinamizadores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes