Fellner anunció que la OFEMI buscará que las provincias participen de la renta minera

Jujuy al día® – Los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que preside Eduardo Fellner (Jujuy), rubricaron ayer el “Acuerdo Federal Minero”, por el que “expresan la voluntad federal de fijar políticas para el desarrollo sustentable de la actividad, que constituye uno de los motores dinamizadores de las economías regionales”.

Del encuentro, desarrollado este mediodía en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, participaron además, refrendando el apoyo del Gobierno Nacional, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral. Los mandatarios también fueron recibidos anoche por la Presidente, Cristina Fernández, en Casa de Gobierno.

Fellner explicó que el convenio suscripto “significa una revalorización del federalismo con un objetivo muy claro que es el desarrollo de políticas comunes  entre las provincias y el Estado Nacional en materia de explotación de recursos mineros”.

“Con la voluntad de los diez gobernadores, estamos reivindicando el dominio de los estados provinciales sobre los recursos mineros de cada uno de sus territorios y, en ese carácter, asumimos el compromiso de instrumentar en forma consensuada la política minera nacional reconociendo a la OFEMI, como órgano asesor”, aseguró Fellner, al iniciar la conferencia de prensa.

El gobernador de Jujuy, indicó además que la OFEMI “buscará la participación de las provincias en la renta minera” al tiempo que aclaró que “será a través de sociedades del Estado, en forma directa o asociada, para generar mayor riqueza a las provincias argentinas además de puestos de trabajo, tanto de empleo directo como indirecto”.

Sobre este particular, el ministro De Vido se mostró proclive incluso a desarrollar lineamientos que generen “un esquema de asesoramiento y promoción de las empresas provinciales” con el objetivo de “ampliar la participación de las provincias en la renta minera”.

En ese sentido, Fellner agregó también la decisión “de crear fondos de infraestructura para obras de ese tipo que motoricen el crecimiento de las zonas en las que se realiza la actividad y que, a su vez, favorezcan el desarrollo social y el mejoramiento de la vida de la gente”.

“Hemos acordado generar mecanismos de interacción para dar valor agregado in situ a la actividad minera”, remarcó Fellner, no sin antes asegurar la plena determinación del organismo federal de “integrar la actividad minera a la cultura de los pueblos y el respeto al medio ambiente”.

El titular de la OFEMI dedicó además un apartado para explicar la decisión de los mandatarios de promover “el diálogo social necesario entre todos los actores del sector, así como también con las comunidades originarias de los territorios en los que están asentados los recursos minerales”.

De la conferencia participaron también, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y  de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes suscribieron el convenio junto a  sus colegas de La Rioja, Luis Beder Herrera;  de Catamarca, Lucía Corpacci; de Mendoza, Francisco Pérez y de Santa Cruz, Daniel Peralta; además de los mandatarios de Chubut, Martín Buzzi; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Jorge Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en el río Perico

Mié Mar 28 , 2012
Jujuy al día® – Días pasados, vecinos de ciudad Perico, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en el río de la localidad, al cual le faltan dedos de una de sus manos. Aun no ha sido identificado. Fuentes policiales informaron a  nuestro medio que vecinos de la localidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes